Una veintena de empresarios que explotan chiringuitos y restaurantes en diferentes zonas costeras de Mallorca y que se han visto afectados por la decisión de Costas de no renovar la concesión del montaje de terrazas se han unido en una nueva asociación que luchará para poder reabrir estas instalaciones. La presentación de la Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en Dominio Público Maritímo Terrestre de Mallorca (Adopuma) tuvo lugar este sábado en la arena de la terraza de Can Gavella, el conocido restaurante de Sa Caseta des Capellans que, al igual que otros establecimientos a pie de playa, viven su primer verano sin poder disponer de la terraza.
El principal motivo por el que se ha creado esta nueva entidad se debe «a que nos sentimos desamparados», según explicó e portavoz Jaume Perelló. Según Adopuma «no podemos depender del color político de quien gobierna y que la normativa sea un lío absoluto. Muchos de nosotros hemos recibido notificaciones de un día para otro y cualquier tipo de alegación o de reclamación ha sido ignorada por Demarcación de Costas». Jaume Perelló reclama «que se nos deje trabajar como se ha hecho en los últimos sesenta años. No pedimos más chiringuitos en las playas ni más explotaciones».
Los restauradores también denuncian que «el cierre de las terrazas provoca que muchos bañistas vayan a un supermercado, compren bebida y alimentos que luego dejan abandonados en la arena, con los problemas medioambientales que supone» El presidente de la asociación, Onofre Fornés, reclamó «comprensión después de dos años en los que hemos trabajado muy duro para mantener nuestros negocios y que ahora una decisión como esta puede echar al traste».
Reuniones
El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, acudió ayer a la presentación de la asociación para dar apoyo a sus reivindicaciones. Robledo explicó que «hemos solicitado una reunión con Demarcación de Costas para tratar el problema pero lo único que recibimos son excusas para no solucionarlo. Nos dicen que tiene que ser una reunión virtual o que no tienen tiempo, pero la verdad que estamos hablando del futuro de todas estos establecimientos, que encaran este año con todos estos impedimentos y no saben el año que viene qué ocurrirá. Todos han perdido clientes y trabajadores, por no mencionar los que han cerrado». Adopuma está preparando nuevas acciones con el asesoramiento legal de un equipo de abogados especializados en derecho público y administrativo. Además de negociar con Costas, pretenden reunirse con la Conselleria de Medi Ambient.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Precisament, tal com diuen els mateixos propietaris aprofitats que ocupen un espai públic amb els seus xibius, la platja es de tots, no per el seus negocis i el lucre privat.
Es chocante que reclamen la privatizacion de parte de la playa para lucro personal con el eslogan "la playa es de todos"😆
Lo que no doy crédito es como han podido trabajar tantos años ilegalmente.
A pienso y entonces soy : normativa muy estricta y un mojon. Un familiar intentó optar a esto q tu dices y ya de antemano sabían a quien lo iban a otorgar. No me cuentes historias y por cierto, soy anti izquierda. Bon día
La playa es un espacio de dominio público, escaso y muy concurrido en verano, así que sin tumbonas, chiringuitos y demás tinglados contaminantes, visual, sonora y estéticamente, mucho mejor.
JOTotalmente de acuerdo, hay que poner primero de todo que dicen las normas de Capellans y el pueblo de Muro en combinación con el ayuntamiento de Muro y a la vez con la Demarcación de Costas, que son chiringuitos que han dado un buen servicio totalmente de acuerdo pero en una economía de mercado todo debe ser legal y ocupando espacios públicos todo el mundo debe tener las mismas oportunidades de poder explotar un negocio así que revisión total a estas concesiones y mirar con lupa a quién pertenece todos estos derechos porque los que se suponen propietarios de estos enclaves está mucho por discutir si es así o pertenecen a otros entes públicos. Y por cierto en la foto observo que los porches, vallas y sombrillas aún no se han retirado del espacio público creo siguen incumpliendo la resolución de Costas
Fredy MercuryUn poco de sentido común e información. Son locales con concesiones administrativas muy rígidas y muy controladas. No es que se monte un chiringuito donde uno quiera. Tú puedes optar a muchas de estas concesiones pero deberás preparar el dinero para pagarla, montar el negocio, arriesgar tu dinero, pagar nóminas, trabajar todo el verano domingos Especialmente y pagar impuestos claro. Estás dispuesto? Ya sé la respuesta.
Exacto, la playa es de todos así que largaos y dejadnos ver el mar.
A ver se trata de locales que llevan muchos años allí, que cumplen con la normativa y que pagan muchos más impuestos que los que os pensáis. Además en su gran mayoría mejoran el producto Mallorca y mejoran el verano de los mallorquines. Quien no ha ido a can gavella a hacer una paella? Allí la mayoría de Clientes somos mallorquines. Pero el manual de la izquierda radical y de los ecologistas dice que hay que quitarlos porque invaden la zona de todos…bla bla bla… pasa lo de siempre envidia a que la gente prospere y se lo pase bien. Prohibir y prohibir no saben hacer nada más
Y q tiene q ver qué haga 60 años que una actividad se está haciendo mal. Es vuestro ese terreno? Me dejas a mi montar otro allí? O en cualquier playa o cala? Y encima alegan q sin ello, los turistas comprarán en botigas y ensuciarán ( jajjjjjj). Y la guinda será q solo puedan aparcar allí los de ese municipio. Hala ves !