En plena temporada turística, esta situación de «caos circulatorio» –como lo define el alcalde– queda agravada. Ejemplo de ello son los atascos que se producen en la zona para acceder a la cala. «Los locales ya sabemos que no tenemos que ir en coche, pero los turistas o gente de otros municipios que nos visitan acceden con sus vehículos y se producen atascos o incluso coches quedan cruzados en medio de la vía», explica el alcalde mientras añade que en diversas ocasiones ha tenido que intervenir la Guardia Civil. «Tenemos problemas serios de convivencia», se lamenta.
Cierre
Tal y como ocurría en el Caló des Moro, hasta el año pasado había un solar abierto donde los visitantes dejaban sus vehículos. El año pasado la Agència de Defensa del Territori (ADT) inició acciones por la presencia de este párking no regulado en suelo rústico. De inmediato, la propiedad del solar, apuntan desde Territori del Consell, acató voluntariamente el cierre de los terrenos. En la actualidad, en el camino de acceso hay cartel que indica que no hay aparcamiento, aunque los vecinos aseguran que los vehículos continúan pasando haciendo caso omiso a las indicaciones.
Para el alcalde, «son necesarios más aparcamientos, para poder dar viabilidad a la zona y al turismo; sino nos lo estamos cargado», señala. Desde el Consistorio trabajan en la redacción de las nuevas Normas Subsidiarias, donde se prevé la ejecución de un nuevo aparcamiento que podría ubicarse o bien a la entrada o a la salida del pueblo.
El apunte
Desprendimientos de piedras en la cala y varadero
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entre que els que hi ha ara no fan res per retallar el turisme i que PP, vox i Cs en volen més...
En Estallencs o en Arta lo que se tendría es que pensar primero en el residente, los beneficios tendrían que ser para los que viven allí no para los visitantes, que quieren quitarle un terreno a alguien de allí para aparcar 100 Fiat 500 de alquiler. Es como es santa catalina, si es una zona de uso residencial no pueden tener preferencia las actividades de ocio.
O aumentar los impuestos de entrada a la isla a todos los no residentes. Los tribunales europeos se pueden evadir justamente basandose en "residentes", porque si se hace para "espanyoles" seria discriminacion. Por ejemplo: Aumentar impuesto del aeropuerto y/o puerto o volver a implementar una tasa turistica, que si es relativamente alta para disminuir la cantidad de turistas que entren bien se le puede llamar tasa verde (no como la de antes que tenia solo animo recaudatorio). Los impuestos recolectados se podrian distribuir en 50% en manos de los municipios, 25% en manos de los consells y el resto en manos del Govern para de esta manera financiar proyectos de restauracion y mantenimiento medio ambiente de las islas. Y, obviamente, aguantar la tormenta mediatica que se creara en las islas por el lobby hotelero y sus aliados. El turismo es y sera la unica fuente razonable de bienestar y desarrollo de las islas, pero debemos movernos hacia un desarrollo turistico sostenible. Y esto tambien requerira (oh fantasias!) del acuerdo politico transversal para un minimo de 10-15 anyos. Suena todo a ciencia ficcion )))
En Mallorca ya hay problemas de circulación y de aglomeraciones en todos los pueblos, en las rotondas, en las playas, y en las carreteras. Hay demasiada gente.
Eso es, más parking por que total no estamos ya saturados de turistas. Y así podrán aparcar bien 200 coches más y 100 seguirán aparcando mal. El problema es la educación, porque si tuvieran no aparatarían mal. Y antes que hacer un parking, porque no limitáis el parking? A zona residencial porque los que viven ahí puedan aparcar? Y los guiris si no hay parking pues q no aparquen, y si aparcan mal multa de 300 euros.
Visit Mallorca TrashTienes toda la razón. Perfecto tu comentario. Hasta que no lo hagan no se solucionará nada!!
Que manía con hay que hacer, lo que hay que hacer es deshacer, primero el alquiler turístico, después las plazas hoteleras obsoletas, hasta reducir a la mitad los visitantes y subir el doble el precio,
Potser faltin parkings, però no és la solució. El problema és la saturació
No faltan parkings, sobra gente......demasiado turismo sin control....así va todo
La solución no es un parking a ver si os enteráis de una vez igual que pasa en el Caló des Moro y Cala LLombards!! La solución es regular el acceso a todas estas calas pequeñas (cala Deià también la podíamos incluir) con un máximo de personas y controlar! SI en un cala pequeña sólo caben 50 personas no queramos meter 500!! ASí de sencillo. Parking controlado y con un número de plazas igual a los que quepan en la cala y punto. Quien no tenga reserva no entra en el parking y no va a la playa!! Punto y final. ASí todo el mundo contento. Residentes y turistas. Unos porque no tendrán masificación y tranquilidad y los otros porque disfrutarán de una cala idílica tranquilamente como han visto en las fotos y quedaran contentos!! Qué prefieren de cara al exterior de nuestra isla y sus playas? una imagen controlada y de tranquilidad y de playas y calas limpias y sin masificación o una imagen de caos, descontrol y masificación con todo destrozado y sucio?? No hay que ser muy listo para saber cual interesa más!