Los campos de almendros, con plantaciones viejas, han sido los más afectados por la bacteria. | Guillem Mas

TW
4

El próximo octubre se cumplirán seis años desde que apareció el primer caso de Xylella fastidiosa en Mallorca. En este periodo de tiempo, la Conselleria de Agricultura tiene registrado que se han arrancado un total de 10.117 árboles y plantas entre las cuales destacan los almendros con un 30,14 % de positividad.

Tal y como se avanzó en su momento, el hecho que haya gran cantidad de plantaciones con almendros viejos y, en muchos casos, mal cuidados, ha propiciado la proliferación de esta temida bacteria que también ha afectado a los viñedos con más de 850 muestras analizadas y 135 casos positivos.

La aparición de la Xylella provocó gran preocupación en el sector primario cuando la normativa europea fijaba que debían arrancarse no solo las plantas y árboles infectados sino también toda planta que estuviera a su alrededor. En octubre de 2017 Bruselas acordó solo eliminar los casos positivos, aunque solo ese año se eliminaron más de 8.000 plantas.

El control de los vectores ha sido también fundamental para la supervisión de la bacteria y desde 2019 se realizan campañas para suministrar productos fitosanitarios a los agricultores de olivo, viña y almendro, cubriendo, según explican desde el departamento de Sanidad Vegetal, 1.800 hectáreas de estos cultivos. En lo que llevamos de 2022 solo se han eliminado dos plantas positivas, según los datos de la Conselleria.

El dato

29 especies positivas

Según los datos del departamento de Sanidad Vegetal del Govern, se han detectado 29 especies hospedantes positivas en Mallorca, con un grado de positividad en el conjunto del 8,21 %.