La dirección general de Residuos ha solicitado al Ajuntament de Pollença en dos ocasiones que remita dichos informes y, al no obtener respuesta, ha decidido multar al gobierno municipal con una sanción de 3.000 euros al incumplir la ley de Residuos y Suelos Contaminantes de les Illes Balears.
El director general de Residus, Sebastià Sansó, confirma que el departamento que dirige solicitó el estudio sobre la gestión de residuos de la reforma hotelera para «evitar malas praxis» en una obra de estas características. «Como de oficio el Ajuntament de Pollença no lo remitió, se lo hemos solicitado en dos ocasiones: una primera el 17 de diciembre y tras recibir una respuesta negativa por parte del Ajuntament, enviamos un segundo requerimiento el 20 de diciembre en la que expusimos que el artículo 52.2 de la Ley 8/2919 recuerda que en caso de demoliciones de edificios de viviendas plurifamiliares y asimilables, en este caso hoteles, dichos expedientes deben trasladarse al Govern para su supervisión y aprobación», explica Sansó.
El director general recuerda también que siempre que la Conselleria ha requerido información al promotor de la obra, este la ha facilitado, pero en el caso del estudio de gestión de residuos debería presentarse el que figura en el propio Ajuntament. «Iniciar un expediente sancionador a otra administración es el último recurso, por lo que hemos procurado obtener la información por otras vías, como no se nos la ha facilitados entendemos que es una obstrucción a nuestra tarea de vigilancia y control sobre la gestión de los residuos», añade. El 6 de mayo el entonces alcalde –hoy regidor de Urbanismo– Tomeu Cifre Ochogavia, concedió por decreto licencia de ampliación del hotel que se sumaba a la licencia de reforma concedida en junio de 2021. En su momento, Cifre dijo que contaba con todos los informes favorables tanto municipales como supramunicipales y entre la documentación debe estar el plan de gestión de residuos que ahora se solicita.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿3.000 euros de multa por incumplir la ley de Residuos y Suelos Contaminantes de les Illes Balears? ¡Pero si cumplir dicha ley le cuesta muchísimo más de 3.000 euros!
No pasa nada, el evidente enchufe trifásico debe tener un buen patrocinador.
Curioso el Ayuntamiento de Pollensa, te construyes un chalet y tienes día si y dia tambien al inspector encima...
Mejor se hagan con una chaise longue y esperen de tumbados. Mientras las sanciones sean al Consistorio y no a la persona responsable, en este caso el hasta hace dos dias alcalde y ahora concejal de urbanismo Don Bartomeu Cifre a este hijo espiritual y alumno aventajado de Jaume Matas se la suda.
Todos los controles cada vez fuera de plazo cuando los desastres ya están hechos. Vergüenza de gestión y de supervisión.
Ara poden multar per la quantitat de residus voluminosos als contenidors del poble. N'hi ha que no s'han enterat que el punt verd, GRATUIT, obri 12 hores al dia. I el Consistori no fa gaira cosa per difondrer-ho. Ni posa pictogrames als contenidors de rebuig, ni multa. Bàsicament perquè mai veus als municipals.
Aquest hotel s'hauria de tomar per passar de la legislació
Creo que es el peor ayuntamiento de la isla... entre como esta el puerto de pollensa y ahora esto...esperemos que el nuevo alcalde tome cartas...solo con las infracciones de restaurantes que hay... mire el expediente de un restaurante que hace esquina en 1a línea del passeig vora mar.... verá que se ha apropiado de una terraza que no es suya, sino pública, la ha tapado y ha puesto mesas y sillas.... y nadie hace nada
ara que el tenen esbucat i no han fet ses coses be, ido escombros llevats i pins sembrats, i lo que sobren son hotels a la roqueta, sobren hotels, sobren guiris, sobren agosteros, sobren mala gent i delincuents, sobre basura, sobra renou, sobre saturacio, sobren xorisos, falten sobrasadas, falta aigua, falta aire net, falta pau i tranquilidad, falta verdor i sobre ciment.
A ver si nos aclaramos. No es lo mismo el Plan de gestión de residuos, que el Estudio de gestión de residuos.