El cuellos de la cisterna está construido por una sola pieza y data de 1585. | Maria Nadal

TW
2

Después de un intensa investigación, el presbítero e historiador Rafel Horrach presentó el miércoles en Costitx su nuevo libro Costitx, les arrels d’un poble, mediante el que recoge ocho siglos de la historia del pueblo y explica cómo este se creó entorno a una cisterna medieval que tuvo una gran relevancia en la época. Esta cisterna se encuentra en la plaza des Morer, punto desde el que se desarrolló el pueblo y donde, según documentos antiguos, se encontraba una antigua capilla y el antiguo cementerio (ubicado en el actual edificio de Ca ses Monges).

La cisterna se construyó en el huerto de la rectoría para dar servicio a la ciudadanía de la época. A día de hoy, esta cisterna aún se conserva en el patio interior de una vivienda particular y se pudo visitar después de la presentación del libro. En este mismo entorno se encontraba (y aún existe) la casa feudal de Ca n’Arnau de Santacília. Rafel Horrach y su colaborador Antoni Sedano consiguieron descifrar los inicios del pueblo a través del minucioso estudio de las actas pastorales de la época.

costitx2.jpg
Presentación del libro de Rafel Horrach.

El acto, al que asistió un numeroso público y que se enmarcó en las fiestas patronales, corrió a cargo de Jordi Fiol y Josep Amengual (autor del prólogo), además del propio Rafel Horrach, Antoni Sedano y el alcalde Antoni Salas. Los asistentes aplaudieron el trabajo de Horrach, que tiene un estado de salud delicado, y Joan Pons, que fue compañero de Seminario de Rafel Horrach, destacó de él que «es un icono para la mayoría de sacerdotes de nuestra generación».