Inicio del tramo más restringido entre la playa y el faro de Formentor.

TW
18

Las excursiones estivales en coche a Formentor salen caras. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha abierto más de 50.000 expedientes sancionadores a conductores que circularon por la Península de Formentor desde el 23 de junio y hasta el 15 de septiembre de 2022 en el horario restringido de 10 a 22.30 horas. Son 33.000 expedientes más de los que se tramitaron en la campaña de 2021 cuando, debido a un retraso en la publicación de la medida en el BOE, miles de vehículos burlaron la prohibición durante semanas. De hecho solo se multó a los que infringieron la norma entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre.

Del total de expedientes sancionadores abiertos este verano, 48.300 corresponden a vehículos que circulaban entre el Port de Pollença y la playa de Formentor, según el balance de datos de la DGT. Aunque podían haber evitado la multa enviando (en los tres días posteriores a su visita) foto del recibo de consumición de alguno de los chiringuitos, restaurantes o del parking junto con una foto de su matrícula, no cumplieron con el trámite. La multa es de 80 euros (la mitad por pronto pago).

Además 1.750 conductores se enfrentan a multas de hasta 200 euros (la mitad por pronto pago) por circular en el tramo más restringido de la carretera, entre la playa y el faro de Formentor, donde ningún recibo sirve para justificar el acceso. Hay que recordar que las multas por circular por ambos tramos son acumulables por lo que las personas que circularon en el horario restringido entre el Port de Pollença y el faro de Formentor se enfrentan a sanciones de 280 euros. La forma más rápida de saber si tiene una sanción es descargando la App Mi DGT en su teléfono móvil. El sistema cl@ve lo puede obtener por vídeo llamada en el siguiente enlace. Si cualquier interesado envía un correo electrónico a ticketsformentor@dgt.es recibe también toda la información sobre la medida de restricción a la circulación de vehículos privados a motor.

Según el balance de datos de la DGT este verano han circulado en el horario restringido por el tramo de carretera que une el Port de Pollença con la playa de Formentor 164.661 vehículos a motor, 22.233 (entre la media noche y las 9.59) y 691 aproximadamente entre las 22.31 y las 23.59 horas. En el tramo de carretera de la playa de Formentor hasta el Faro (km 8,7 al 19,6) han accedido unos 14.613 vehículos de los que 5.491 han circulado en el horario restringido (entre las 10h y las 22.30 horas) y unos 8.863 entre la media noche y las 9.59. Aproximadamente 259 circularon entre las 22.31 horas y las 23.59 horas.

Así, del balance provisional de datos se puede concluir que, pese a la medida que prohíbe la circulación de vehículos privados a motor entre las 10 y las 22.30 horas (salvo los autorizados), 179.274 vehículos han seguido transitando por la carretera. Es preciso recordar que en 2021 el horario restringido finalizaba a las 19 horas y que este verano por primera vez la medida se ha prolongado hasta las 22.30 horas para evitar las aglomeraciones en el mirador del Colomer y en el faro de Formentor para ver atardecer. El regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre, alertó el pasado mes de agosto de que se seguían produciendo aglomeraciones, esta vez para ver amanecer. El conteo de vehículos realizado por la DGT contirma que 31.096 vehículos circularon por la Península de Formentor entre la media noche y las 9.59 h de la mañana.

A la espera del recuento definitivo de datos, la DGT ha emitido en el verano de 2022 un total de 12.086 autorizaciones (puede ser para un día o para más de un día). De ellas aproximadamente unas 6.300 son autorizaciones por el sistema de recibo de consumición, únicamente válidas en el primer tramo restringido (entre el Port de Pollença y la playa. La media de vehículos autorizados por día ronda los 2.200 esta temporada. Es importante recordar que desde el 16 de este mes de septiembre ya se puede circular libremente por Formentor en vehículo privado. Los autobuses lanzadera, que el Govern ofrece como alternativa a los excursionistas durante la campaña estival de restricciones, ya no están operativos.