El regidor de Urbanisme de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía, confirma que tras recibir un soplo hace semanas se ha hecho una intensa labor 'detectivesca' para localizar la construcción. «Las indicaciones que daba el propio anuncio nos hicieron pensar en que se trataba de una finca situada en la Vall d'en March que se ha vendido recientemente y que ya nos había dado problemas porque el nuevo propietario quería cerrar el camino público que pasa por la propiedad. Además había hecho un cerramiento ilegal», explica Cifre.
El regidor de Urbanismo dio traslado de los hechos a la Agencia de Defensa del Territori (DGT) la semana pasada para que iniciase el pertinente expediente de infracción y sancionase al propietario. «Nosotros tenemos transferidas las competencias de disciplina urbanística en suelo rústico a la Agencia así que consideramos que les corresponde a ellos sancionar y esperamos que también notifiquen el caso al departamento insular de Turisme, porque además de la infracción urbanística se alquila ilegalmente como vivienda vacacional», dice.
El anuncio publicado en la página de alquiler vacacional no tiene desperdicio: «La cabaña está construida completamente en madera en un enclave boscoso único y de fácil acceso desde el aparcamiento privado al aire libre con capacidad para seis vehículos. Cuenta con una habitación abuhardillada con una cama de 1,60 metros de ancho, un lujoso baño de madera equipado con columna de hidromasaje, cocina completa con frigorífico americano, un maravilloso salón con una amplia mesa artesanal de madera y sofá cama y una amplia terraza con una cómoda silla colgante dando acceso al interior de la cabaña desde la zona del merendero donde podrá encontrar una extensa barbacoa de casi 6 metros de longitud equipada con parrilla y un horno de leña de un metro de diámetro. Junto a la cabaña se ubica una zona de spa equipada con un jacuzzi privado para 2-4 personas (consultar disponibilidad según la época del año). Sin duda se trata de una cabaña de madera equipada con todas las comodidades enlazando el espíritu rural con la modernidad».
La publicación daba pistas sobre la ubicación: «La cabaña se encuentra emplazada en un espacio de 60.000 m2, vallado perimetralmente, en la Serra de Tramuntana y rodeado por torrentes y pequeños arroyos de aguas cristalinas en época otoñal, su sonido es único discurriendo aguas abajo por los cantos rodados. El espacio natural ha sido mantenido intacto, con sus especies arbóreas durante el último medio siglo y cuenta, entre otros, con olivos centenarios, encinas, pinos, higueras, naranjos, perales, etc. Durante la época de recogida de setas podrá disfrutar de sus maravillosos colores y formas dado que la no explotación del terreno permite que cada año salgan miles de estos ejemplares y sea realmente sencillo encontrarlos».
El propietario advierte en el anuncio a los posibles inquilinos de que «Se trata de un espacio boscoso con alto riesgo de incendio. Sólo y exclusivamente se permitirá emplear fuego recreativo durante los periodos permitidos por las autoridades locales y bajo el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para la prevención de incendios. Las especies animales son especies protegidas». El regidor de Urbanisme de Pollença, Tomeu Cifre, asegura que hace unos días le llegó un aviso de que habían encendido fuego en la finca. «No tiene ningún miramiento», lamenta. Según el regidor es el primer caso de estas características que se detecta en el municipio. «Claramente el nuevo propietario es problemático, ya sospechábamos que podía haber algo de estas características cuando hizo el cerramiento de la finca, pero el anuncio confirmó las sospechas», concluye.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Mallorquina, gracias por su respuesta pero parece que usted tiene mucha más información que yo dado que en primer lugar no vengo de Madrid, soy Mallorquín y de los de siete generaciones que si usted no sabe lo que significa tal vez debería de considerar su defensa de la región por desconocimiento. Desconozco el terreno al que se refiere y por lo que veo usted tiene mucha información sin que haya sido publicada por lo que parece (sin duda) que usted ha promovido/dado el soplo sobre este asunto. Por otro lado, le informo (por si no lo sabía que parece que no), que no toda la Sierra de Tramuntana es proytegida y existe una legislación concreta acerca del uso del fuego recreativo a menos de 500 m de las carreteras así como para la quema de rastrojos. No sé si es de aplicar en este caso pero se lo hago saber por si es de su interés. Así mismo, veo mucha "Madrileñofobia/alemanofobia....". Le recuerdo a usted y a todos los relacionados con este tema, que el producto interior bruto de la isla depende del turismo y de las inversiones extranjeras. Si o si, vivimos de estas personas y sus actitudes son denunciables y homófobas. Por favor, mantengamos el debido respeto y dejemos que las entidades actúen. Es curioso ver como posteriormente se han publicado noticias para fomentar la venta de terrenos protegidos (con intención de montar escuelas medioambientales en ellos) o de noticias por las que el ayuntamiento quiere comprar tierras cercanas.... ¿Nadie ve la intención de esta "noticia"? Les insto a dejar de ser ovejitas en un corral y mirar directamente hacia el problema que sufrimos en Pollença, el tráfico de influencias y las "oscuras" operaciones del personal público. Por si quieren indagar, hoy se ha publicado otro artículo de una "señora que persiguió a unos caminantes" por un camino "que ya fue excluido como público"..... El tema de los caminos públicos está lleno de irregularidades y el ayuntamiento está tratando de machacar a todos los que intentan destaparlo y para ello usa los medios que tienen como este tipo de diarios. Por favor, usen el sentido común y sometan a análisis todo lo que lean.
mluisa501. Ese camino público al que te refieres denomina servidumbre, y las servidumbres de paso tienen siglos de antigüedad. No vendrás tú ahora desde Madrid a decirnos qué y quién puede pasar por la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de La Humanidad. 2. Problemático es un vecino que construye una verja con sus pilares de ladrillo en una servidumbre de paso en un terreno protegido sin solicitar permiso. Así es, dio y da problemas. Me remito directamente a este artículo como prueba de ello. 3. Siento comunicarle que nadie quiere esa mierda de terreno dividido por una carretera y que no se puede construir. Vuelvo a remitirme a este artículo para más información. 4. Entiendo su preocupación por evitar que nuestra bonita Sierra salga ardiendo, es más, lo que seguro que le preocupa es la barbacoa que hacen los turistas y no saben apagar. Eso si que es peligroso. 5. Airbnb puede no declararse. Este individuo que se cree que la está por encima de La Ley seguramente lo último que haga sea declarar tales rendimientos inmobiliarios. O será que la caseta está registrada para declarar sus rendimientos? Encontrará usted la respuesta a esta pregunta en este mismo artículo. Y por último, sin hacer más referencia a comentarios despectivos innecesarios, le diré que si no le gusta a usted la regulación establecida en Mallorca, que justamente protege a esta parte de la isla tan vulnerable (ante personas como usted): váyase!!!! Es a usted a quien echamos!!!! Váyase de aquí no le necesitamos para nada se lo aseguro!!! Que tenga un buen día, Atentamente
ArgoEste la ha heredado y viene de Madrid, Ben dit arruixxxx
PedroNo es su casa. Es de todos. Es de la humanidad. Si no le gusta, que la venda. O eso intenta por 500k€
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD!!! Qui no ho ha entès? Qui vol fer dobbers? Qui li han fet tirar una construcció? Qui li han obert un expedient? Qui vol comparar amb hotelers o culpar a Airbnb? Senyors i senyores, aquest homo es un Madrileño des que queden per ca nostra i se pensen que comanden. S’ajuntament fa lo que pot amb persones com aquestes. Menos mal que tenim a la UNESCO per protegirnos d’aquesta gentussa. Jo crec que no hi ha molt mes que dir. Visca Mallorca conyo!!!!
mluisa50Bien, empecemos por el principio. Tu mismo lo dices, una casa de aperos para guardar las cosas del campo es una cosa, y una casita de madera que se emplea como establecimiento turístico es otra. Vamos, Es como conducir una moto de gran cilindrada con el carnét de ciclomotor, pero si son motos igual porque tienen dos ruedas!. Y en cuanto a la legalización, lo dudo, más que nada por el tema materiales y tal, ya se ve que se hizo sin permiso
Que no heu llegit que es un Bosc protegit?? Ido a partir d'aquí ja no hi ha res més a dir i punt....
Conclusion de Tomeu "Claramente el nuevo propietario es problemático, ya sospechábamos que podía haber algo de estas características cuando hizo el cerramiento de la finca, pero el anuncio confirmó las sospechas". Yo veo mas claramente que el nuevo propietario valora su privacidad y no quiere invitados no deseados. El problematico seria mas bien el que mete el morro donde no le llaman y te dice lo que puedes y no puedes hacer en tu casa. Lo que no ven problematico es apropiarse directamente de tu terreno para el bien publico. Por ejemplo, para ampliar carreteras para que quepan mas coches y haya mas atascos cuando la ampliacion se reduce a su tamaño original 3km mas adelante... Haber si dejamos de malgastar el tiempo y dinero en estas chorradas y publicar noticias que revelen la historia y legalidad de la viviendas donde residen los que nos gobiernan
mluisa50te veo con algo de resquemor... con el ayuntamiento... jajaja .. solo decirte que cualquier edificacion que se haga se tiene que pedir permiso... ya sea de obra.. madera o de palillos... da igual.... PERMISO... si tu lo tienes perfecto.. no tienes y construyes.. pues te pasa esto... y mas si estas en serra de tramuntana... hablas de las casas de aperos.. el problema es que ha habido mucho espabilado con eso, pido permiso para contruir una casa de aperos... 4x4m total. 16 metros cuadrados.... y al cabo de los años acaba siento un chalet tres habitaciones.. dos baños cocina y piscina.. o no??? y eso lo saben mucho por Pollença... basta que subas al puig de Maria y ver cuanta edificacion hay ... y muchas en su tiempo eran ilegales...
Esta cabaña de madera, seguro que el Govern se la carga en un plisplás. Pero los pisos turísticos ilegales, que aparecen también en las webs de alquiler, mucho blablablá, pero ahí siguen, molestando a los vecinos y el Govern y los ayuntamientos sin hacer nada.