La iniciativa nace de un primer intento a raíz de una idea original de Astilleros de Mallorca, que se realizó el pasado mes de mayo en el puerto de Palma. La mortalidad de los mejillones fue alta debido a las elevadas temperaturas del agua del mar. Ahora en Alcudiamar continuará este proyecto con el apoyo de expertos para buscar la supervivencia del mejillón en los puertos y, a la vez, mejorar el entorno marítimo y sus aguas.
Microplásticos
El proceso se conoce como biorremediación y consiste en utilizar organismos vivos para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural, incluidos los microplásticos. En una primera fase, Alcudiamar ha instalado cinco jaulas de mejillones que se revisarán cada semana para verificar su supervivencia y su capacidad de filtrado. Todo ello se llevará a cabo a través de la empresa Desafío en Azul, que coordinará la labor de técnicos, biólogos y veterinarios, además de garantizar el bienestar animal. Los expertos prevén que en primavera se podrá conseguir una correcta biorremediación. Alcudiamar calcula que necesitará 50.000 mejillones para filtrar 3.600.000 litros cada 24 horas, lo que supondrá que cada 83 días se filtraría toda el agua del interior del puerto.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Claro claro claro, alcudiamar, el "hormigonador del mar" ahora se las lleva de verde...
Y se dan cuenta ahora, que los mejillones son filtros del agua marina. Y eso que estamos en una isla.
Ojalá funcione, ENHORABUENA por la idea!!!
Yo vivo en un lugar donde hay mejillones a pu ta pala y necesitan una temperatura de agua fría Aquí tendreu mejillones bollits
S'idea es molt bona, i ojala funcioni. De fet si funciona s'hauria d'implantar a tots els ports i zones de vertit d'aigues de depuradora. Per altre banda, d'entrada, 83 dies me pareixen molts.
Seguro que serán más caros que los q vienen de fuera.