Miquel Ordinas, ingeniero muy familiarizado con las labores del campo en la finca de Can Moragues, ha patentado un prototipo de tractor eléctrico con unas prestaciones pensadas para la agricultura que se practica en las islas, donde las fincas suelen ser pequeñas. Tiene una potencia equivalente a un tractor convencional de 45 caballos, con una eficiencia del motor de un 90 por ciento y baterías de litio de 20 Kw. «Puede realizar trabajos pesados durante dos o tres horas, pero si son ligeros aguanta tres horas. Y se puede cargar con unas placas solares o en un punto de recarga para coches eléctricos», apunta.
El prototipo está patentado y su creador considera que «fabricarlo sería económico, pues no lleva los motores ni carrocería de fundición que necesita un tractor convencional». También sería sostenible, al no requerir gasoil y apenas de 2 o 3 litros de aceite para los engranajes. Una de las primeras interesadas en este tractor es la bodega Macià Batle, con la que creará un diseño adaptado a la viña, más estrecho y más alto. «Estamos muy concienciados con la sostenibilidad; generamos 100 Kw con placas solares y vamos cambiando la flota de vehículos por otros eléctricos. Así que poder electrificar el trabajo en el campo sería ideal», apunta el director de la bodega, Ramon Servalls.
Hijo del confinamiento
La idea es fruto de los largos días de confinamiento. «Tenía la idea aunque no me dedico a este tipo de ingeniería; lo iba construyendo con piezas compradas por Internet», recuerda Miquel. Después lo ha ido probando con la experiencia de su padre, de 82 años y agricultor. «Trabajando con el tractor en la finca hemos podido rectificar algunas funcionalidades».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ostres, quina bona notícia. Senyor, és vosté un CRACK.
Carles BronsonLa baterias no es problema. El motor diesel del tractor carga continuamente la bateria. La bateria no es el problema, en el software esta el click. Esto es tecnologia de GPS, algo de robotica y control remoto,
La energía renovable es sostenible. Los vehículos eléctricos, como este, también. El problema son las baterías...Eso sigue sin ser sostenible, mucho más si pretendemos pasar todos los vehículos de combustión a eléctricos.
ToniPues depende. En la parte mecánica, si que las baterías hoy por hoy tienen una durabilidad algo corta. Pero lo que es el motor electrico, ni punto de comparación, te puede durar mucho más ya que no sufre desgaste por las partes móviles en rozamiento constante o la ausencia de complementos como embrague o caja de cambios, además de tener más del doble de eficiencia energética. Y @rafa sabater, al contrario, Precisamente lo que encarece y lastra la rentabilidad del vehículo eléctrico son las baterías actuales, prescindir de ellas precisamente es una gran ventaja
Donde esta el almendro con enchufe más próximo Recuerdo que un agricultor de ses Salinas construyó uno que labraba solo y hasta se llevaron el prototipo a la NASA a ver si hay suerte y se lo llevan tambien
Toni¿La chapa fina? ¿Lo has mirado bien? ¿Hablas de los guabarros de las ruedas? ¡¡Pero si esos no hacen el trabajo!!. vuelvelo a mirar que lo has hecho poco
Pues muy bien por este señor y cualquier iniciativa al respecto. El Sol no es la energía alternativa, es la Energía, y cualquier avance hacia él es algo positivo
La idea es muy buena, pero ese tractor no va aguantar los 30 años de un john deere. Lo veo con la chapa fina.
Y digo yo... llamadme loco... pero con lo que cuesta y contaminan las baterías, en un sitio tipo viña donde las rutas de los tractores está más que definida... no sería mejor, más económico a medio plazo y más ecológico colocar tendidos tipo catenarias de los trenes para que los tractores pudieran trabajar y colocar una batería mucho más pequeña para cuando deban salirse de éstos tramos?...
El futuro esta ahí. Las plantillas de actuaciones previas hasta podran preveer donde hay "una piedra". Animo, esto es solo empezar.