Los 4,1 km2 urbanizados en rústico, es decir, en fora vila, dan cabida a que vivan unas 3.000 personas, cuando en un espacio mucho menor, como el caso de Ciutat, viven decenas de miles. «Es el problema ambiental más grave que tenemos en Mallorca porque tiene muchas implicaciones: mayor consumo de territorio, de energía, de agua, de movilidad en coche y de destrucción de tierra fértil para cultivo», ha lamentado el portavoz de la entidad, Jaume Adrover.
La superficie media ocupada por cada vivienda es de 3.500 metros cuadrados, lo que multiplica por 11,5 los 300 m2 permitidos para la edificación por el Consell de Mallorca, denuncian los activistas. Adrover ha lamentado durante la presentación del estudio que se destruya una tierra fértil que «ha prestado servicio a esta sociedad durante cientos de años y que tendría que estar protegida, como en Menorca, pero que acaba sepultada por piscinas, pistas de tenis y viviendas».
«No hay ninguna comunidad autónoma del Estado, ni en Menorca, que permita que haya suelo rústico y vivienda. O vives a una urbanización o en un pueblo, pero dispersar viviendas no lo hace nadie y no hay ninguna otra región de España que permita esta anomalía», ha asegurado Adrover.
Además, el portavoz ha destacado que estos proyectos están dirigidos a un mercado de lujo. «El sector agrario no puede competir contra estos fondos de inversión y propietarios millonarios», ha advertido, recordando que en Mallorca solo quedan unos 4.000 payeses en activo. En cambio, ha apuntado que existe el mismo número de inmobiliarias.
Las zonas más afectadas por la construcción son los municipios del Migjorn y el Llevant de Mallorca, como Santanyí, Manacor, Felanitx, Campos, Ses Salines y Llucmajor. «La nueva autopista ha facilitado esta penetración de la construcción, como ya dijeron las inmobiliarias que pasaría», ha recordado Adrover. Asimismo, cabe decir que todas estas nuevas construcción y ampliaciones son legales y son las que la entidad ha podido analizar, por que lo habrá muchas más.
Terraferida ha planteado una moratoria «inmediata» de construcciones residenciales en rústico y la protección «definitiva» de este tipo de suelo, además de un nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que lo proteja de manera efectiva y privilegie sus usos agrarios, naturales y educativos. También han reclamado un plan de rehabilitación de viviendas dentro de los centros históricos de los pueblos y ciudades de Mallorca con criterios sociales y que se refuerce de forma significativa la inspección del alquiler turístico y la Agencia de Defensa del Territorio para combatir también la ilegalidad.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PAN PARA HOY,(Y MUCHO),para los que venden ahora,con estos desorbitados precios...... Y HAMBRE,para las mañanas venideras,hasta,para los hijos y nietos,de los que HAN VENDIDO,Y VENDEN MALLORCA. TODOS,llegaremos a ser "solo sirvientes",de estos poderosos,que se han encaprichado de Mallorca. Ó SEA,:TODOS,a jornal,de los señores,(como hace 80-100 años,donde se trabajaba, POR LO QUÉ,EL SEÑOR,QUERÍA PAGARTE... ESO SERÁ,ASÍ,QUERAMOS Ó NÓ,por haber vendido mallorca,que era un paraíso,HASTA QUÉ GENERÓ RIQUEZA.!! UN SALUDO,Y A REFLEXIONAR,si les parece bien.
Jo he vist fotos de TerraFerida on se veuen Hectàrees desfigurades amb CENTANARS de metres construits, entre edificis, porxos, piscines, camins empedrats/grava i d'altres barrabasades. I jo tinc entés que damunt un terreny rústic ordinari només pots construir damunt el 2% del terreny. Idò?... en moltíssims de terrenys això NO QUADRA. Per què no se'ls obliga a restituir tot com era, amb un bon multarro??? ...
Molt de criticar o queixar-nos de la construcció de habitatges a la zona rústica o dic per Terra Ferida. Però on és Terra Ferida quan s'elimine 100 hectàries de cultiu de cereals per posar-hi plaques fotovoltàiques? o és que les plaques fotovoltàiques a més a més de fer corrent també produeixen tomàtiques, patates... Per favor, un poc de serietat
Y lo peor es todo lo que se defrauda con la construcción en lugares apartados, cada mañana en Palma muchas furgonetas del constructor recogen a albañiles sin papeles que van a trabajar a dichas obras. Sobre todo hay grandes partidas de chinos, de rusos y de países del este, una parte grande de ellos ni hablan el idioma.
Esto es muy sencillo: Los extranjeros pueden sobornar a los ayuntamientos en cambios los ciudadanos de a pie se les aplica la Ley.
Escribir que se ha "urbanizado" en rústico, es totalmente incorrecto. Una cosa es urbanizar y otra edificar... Si todo el estudio de Terraferida tiene el mismo rigor, mejor no perder el tiempo comentándolo.
De veres, hem d'aturar aquesta debacle. Prohibir que se contrueixqui més, sigui on sigui. Sa població ha de decréixer pero ja.
una triste noticia
No se debiera poder construir a este ritmo. La población de Mallorca debe decrecer si queremos mantener el nivel de vida, y tengo muy claro quienes debieran ser los primeros en irse.
Lo vengo diciendo hace años , las inmobiliarias son parte y responsable del problema de la burbuja, cualquiera viene se pone una un, auto caro unos ordenadores y a vivir del cuento .. inflando los precios como locos.. para ganar clientes que quieran vender.