Así, el Ajuntament de la ciudad ha adjudicado por vía de emergencia la concesión del espacio a la Cooperativa Pagesa d'Inca tras el cierre obligado del pasado 26 de septiembre la Conselleria de Salut. Tres días después del cierre decretado por el Govern, la concesionaria que gestionaba el espacio (Escorxador d'Inca SA) declaró extinguida la concesión, lo que ha permitido al Ajuntament iniciar nuevos trámites de urgencia para poder otorgar una nueva concesión hasta que se redacten los pliegues de la nueva contrata. El motivo del cierre del matadero por parte de Salut Pública se debe a una «sanción muy grave –por parte de la antigua concesionaria– por obstruir, de manera reiterada, la actividad inspectora», según apuntaron la semana pasada por parte del Govern.
Servicio imprescindible
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, señala que la actuación del Consistorio se ha realizado con la máxima celeridad posible «ya que debemos apoyar el sector y a los productores de aves de corral por la importancia que tiene el matadero de Inca», recuerda. Por ello, dada la situación de excepcionalidad, la semana pasada la junta de gobierno del Ajuntament aprobó otorgar la concesión de emergencia a la Cooperativa Pagesa de Inca que se encargará de la gestión el tiempo «indispensable, hasta que se pueda realizar la tramitación del expediente de contratación habitual», añade el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero.
Desde el sector aplauden la decisión del Ajuntament para dar una respuesta a los productores avícolas. «Lo que deseamos es que esta matadero tenga una estabilidad ya que desde que se abrió en 2020 ha estado cerrado en diversas ocasiones y los ganaderos necesitan una estabilidad y que dé un servicio correcto», apunta el gerente de Asaja, Joan Simonet. Es más, también pide al Govern que inicie la tramitación para autorizar pequeños locales de sacrificio dentro de las propias explotaciones agrarias. «De esta manera, se reducirían los costes de producción ya que el payés no tendría que desplazarse hasta Inca para el sacrificio de los animales, además de aumentar la diversificación y fomentar la venta directa del ganadero al ciudadano», añade.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya son ganas de cargarse la industria local y ganadera de la zona. Lo que toca el Govern no prospera.