La finca pública de Calvià contará a partir de ahora de este espacio donde se ubicaban las antiguas ‘porqueres’.

TW
10

Tras casi tres años de obras y tramitaciones Mallorca ya cuenta con un nuevo refugio público en las antiguas porqueres de la finca pública de Galatzó. El Consell inaugura mañana de manera oficial el que será el séptimo refugio de la institución insular y que supondrá una puerta de entrada a la Serra de Tramuntana y a algunas de las excursiones de la ruta de Pedra en Sec. Este nuevo refugio tiene una capacidad para 50 personas lo que lo convierte, según recuerda la consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, en el mayor refugio de las Balears. «Es un espacio espectacular no solo por el valor histórico que tiene, al estar dentro de la finca de Galatzó, sino también porque pasa por la ruta de Pedra en Sec», añade.

Las obras para la reconversión de las antiguas porqueres de la finca en un refugio se adjudicaron en septiembre de 2020 «aunque la pandemia y la crisis de suministro de materiales ha provocado cierta demora», reconoce la consellera. Pese a ello, el resultado es un gran espacio con vistas a la Serra    que cuenta con doce dormitorios además de cocina, comedor y una sala multifuncional que podrá aprovecharse también para la realización de actividades educativas. «Es una herramienta para acercar la naturaleza a los ciudadanos, para que puedan disfrutarla», recuerda Ribot.

La función de concienciación ambiental también formará parte de la actividad de este nuevo refugio, ya que el Consell quiere promover que los escolares pasen allí una noche. En la actualidad los colegios de la Isla tienen disponibles las instalaciones de Son Amer, pero a partir de ahora el refugio de Galatzó también entrará a formar parte de la oferta de la institución a los centros escolares, donde podrán pernoctar en sus instalaciones de forma gratuita y, a partir del año que viene, incluso contarán con servicio de transporte gratis. «Estamos formando a los ecologistas de mañana», destaca Ribot. El precio para pernoctar en Galatzó se mantendrá como en el resto de la red de refugios y será de 14 euros por persona.