La ruta ciclista y peatonal que unirá Santa Maria con Inca pasará también por Consell, Binissalem y Lloseta. Uno de los tramos (el que une Binissalem con Lloseta y que luego tiene continuidad hacia el interior de este último municipio) ya está en funcionamiento desde junio de 2020. | Lola Olmo

TW
26

El departamento de Mobilitat del Consell de Mallorca está diseñando un paseo peatonal y para bicicletas de 13 kilómetros que conectará Santa Maria, Consell, Binissalem, Lloseta e Inca a través de la carretera vieja (Ma-13). La institución insular ya ha aprobado el proyecto para confeccionar el carril desde el Foro de Mallorca hasta la capital del Raiguer y se encuentran en proceso de redacción los proyectos de los tramos Santa Maria-Consell y Consell-Binissalem. En junio de 2020 entró en funcionamiento el eje cívico peatonal y para bicicletas entre Binissalem y Lloseta, aprovechando que se inauguró el acceso desde la autopista a este último municipio, y el trazado integral del recorrido entre Santa Maria a Inca mantendrá las mismas características que este tramo ya en funcionamiento, «vistos los buenos resultados que está dando», según explica el conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano.

El proyecto de construcción del paseo cívico entre el Foro de Mallorca e Inca tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y estará financiado con dos millones del Impuesto de Turismo Sostenible. Desde Mobilitat consideran viable que entre en licitación a principios del próximo año.
Enlazará con el carril ya habilitado que conduce hacia Lloseta y seguirá hasta Inca por el margen norte de la carretera, es decir, por el carril más alejado del Foro, hasta llegar a la rotonda de acceso a la calle General Luque, donde ya será de responsabilidad municipal la continuación de este paseo.
El conseller Sevillano indica que «de esta forma se reduce el trazado, conectará de forma cómoda con el ya existente hacia Lloseta y además es el que menor afección provoca de entre las alternativas que se barajaban. En ningún caso se trata de una ampliación porque el eje central del proyecto es aprovechar al máximo la carretera vieja de Inca para unir todos los municipios». Además de crear este carril peatonal y para bicicletas, que entre el Foro e Inca será de tres kilómetros, también «se aprovechará para reasfaltar la carretera, mejorar los drenajes y la iluminación», concluye el conseller.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto también figura la construcción de un pasarela de madera sobre el torrente de Son Bordils, en el término municipal de Lloseta. En el BOIB ya se han publicado los bienes y derechos a expropiar, que afectan a Inca y Lloseta.