Actualmente, la nueva propiedad está tramitando varias licencias de reformas y obras de mantenimiento que están pendientes del informe de Patrimoni del Consell. El uso de la finca, declarada Bien de Interés Cultural en 1993, seguirá destinado a la celebración de eventos y rodajes de películas, entre otros.
El multimillonario Ivar Tollefsen desembarca así en Mallorca tras pasar por Canarias donde ha comprado el 50 % de la hotelera canaria Servatur.
De baluarte a residencia de lujo
Hace 350 años, durante el reinado de Carlos II, se mandó construir la Fortalesa d'Albercuix con el objetivo de defenderse de ataques por mar. Antes había habido otros dos intentos, pero habían sido meras torres. Entre que una se cayó y la otra no servía para albergar artillería ni tropas, se mandó construir esta edificación más seria, de planta hexagonal y que a juicio del experto en arquitectura militar y autor del libro El Port de Pollença i la Fortaleza d'Albercuix, Àngel Aparicio i Pascual, «es la única de sus características que existe en Baleares y creo que también en España».
En 1919, el pintor argentino Roberto Ramaugé (1892-1973), amigo de su colega Anglada Camarasa y que poseía una gran fortuna, adquirió la Fortalesa d'Albercuix en 1919 convirtiéndola en una residencia de lujo. Raumagé fue anfitrión de numerosos artistas de la época, pero los días de vino y rosas finalizaron abruptamente cuando el Ejército del Aire se quedó con los terrenos durante la Guerra Civil. A partir de ahí comenzó una batalla judicial entre la Administración y los herederos de Raumagé. El litigio continuó hasta 1984, cuando la familia recuperó su posesión.
En 1989, los herederos vendieron la Fortalesa al inglés John Ogden por unos 650 millones de pesetas. «Tras numerosas y desproporcionadas reformas, Ogden la puso en venta en 2008. Kühn & Partner la ofrecía por 120 millones de euros y Engels & Völkers por 100, pero el propietario estaba dispuesto a venderla por bastante menos», aclara Aparicio. De esta forma, pasó a ser considerada la propiedad más cara de España.
El propietario se la ofreció al Consell de Mallorca por 16,5 millones, pero Armengol, presidenta por aquel entonces de la institución, rechazó la oferta pese a los intentos del Ajuntament de Pollença para que la aceptara. El político y financiero James Lupton era desde 2011 su propietario, al comprarla por 40 millones. Ahora, el magnate noruego Ivar Tollefsen se habría hecho con ella por casi 62 millones de euros.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
He vivido en Francia( Paris), USA ( Orlando), Suiza( Ginebra), en la Península(Madrid) y finalmente en Alcudia. En ninguno de esos paises les ha preocupado a nadie la nacionalidad del comprador de cualquier bien inmobiliario.
Ni que se la fuese a llevar a Noruega....
Gràcies, Armengol!
Hola Dani contesta : LEO QUE, EN AQUEL AÑO ERA MUY CARO QUE NO ERA EL MEJOR MOMENTO QUE SOLO ES LA FORTALEZA NO TODA LA FINCA,ETC..... YO SOLO DIGO QUE PARA LOS POLÍTICOS, ES CARO CUANDO NO LES PARECE BIEN Y GASTAN BARBARIDADES EN OTRAS COSAS . SI ES PARA EL PATRIMONIO DE MALLORCA , PUES QUE SE GASTE. O SOMOS MALLORQUINES PARA UNAS COSAS Y NO PARA OTRAS ....... EN FIN, HACEN LO QUE LES DÁ LA GANA CUANDO QUIEREN Y NOS TOREAN.. VIVA ESPAÑA Y VIVA MALLORCA!!!!
Estará en mejores manos que las publicas.
Tonitus cuentas son rapidas pero sabes cual era la deuda del consell en esos tiempos?? la Munar ya dejo un buen agujero.. y Armengol lo remato.... solo decirte que cuando acabo esa legislatura en plena crisis se debian 58 millones solo a proveedores..... para gastarse 16 en una finca.. En esos tiempos no habia ecotasa... alguien unos años atras la habia derogado... (en dos años recaudo 160millones) ahora ya nadie discute de la ecotasa.. y hace años fue un arma arrojadiza... politiqueo puro y duro...
Seguro que así se fomenta la lengua mallorquina, ja!!
Mallorca, otra vez Colonia!! Cuándo cambiamos la bandera??
ToniTuvo su oportunidad y la desaprovechó, si has leído el artículo es que no lo has entendido. El propietario se la ofreció al Consell de Mallorca por 16,5 millones, pero Armengol, presidenta por aquel entonces de la institución, rechazó la oferta pese a los intentos del Ajuntament de Pollença para que la aceptar.
SiurelletEran 16,5 millones del 2008,por eso se vendía a ese precio por la crisis que empezaba,pero ahora vale 62,5 y seguramente se volverá a vender por 100 millones, a otro magnate extranjero,y así será imposible recuperarlo ,el caso es que poco a poco el territorio se nos va encogiendo y con los años seremos muchos en cada vez menos espacio,!! Yo lo que veo es que a la hora de cobrar,impuestos urbanos,plusvalías etc.. a los ciudadanos,Ayuntamientos y Consell aplican las revalorizaciones pertinentes bien actualizadas de mercado ,pero luego esas Instituciones a la hora de aportar a las arcas por revalorización de compra de patrimonio,no tienen tan buen ojo!!