Las construcciones, datadas del siglo pasado, están protegidas en el catálogo de patrimonio local. | Michel's

TW
3

Los vecinos del Port d’Andratx alertan del estado de degradación que presentan los tres escars situados en la primera línea marítimo terrestre del núcleo costero. Estos escars son unas edificaciones en forma de alcoba que datan del siglo pasado y servían como refugio de embarcaciones y almacén de herramientas de los pescadores. El Port d’Andratx cuenta con tres de estas defensas que tienen una protección integral en el Catalogo de Patrimonio municipal.

La alcoba de Can Bornada y la de Villa Reus, como las conocen en la localidad, están visiblemente degradadas, con falta de mantenimiento y han sufrido actos vandálicos como pueden ser pintadas de grafitis sobre estas construcciones de más de un centenar de años de historia. Los vecinos consideran que, desde la Casa Consistorial y Demarcación de Costas de las Illes, deberían efectuar algún tipo de acuerdo para conservar las tres alcobas de la localidad. Incluso, según denuncian los residentes, en varias ocasiones han tenido que limpiar ellos mismos numerosos escombros y basuras depositadas en las edificaciones junto al mar

Curiosamente, el escar de Villa Reus fue construido por el abuelo del doctor Palmer con doble intención. El uso de esta alcoba, a parte se servir de refugio para una embarcación también servía, en aquellos años, de vestuario para los bañistas que iban a la pequeña cala que hay en la zona.