Europa ha concedido un total de 3,5 millones de euros para llevar a cabo la descontaminación de la antigua central térmica de Alcalnada, una instalación que el Consell de Mallorca adquirió durante el pasado mes de noviembre por 300.000 euros. La institución insular estimó, en su momento, que el proceso de descontaminación, según tasación pública, costaría entre 4,4 y 5,38 millones de euros.
La Comisión Europea ha aprobado recientemente el Programa de Transición Justa de España, que incluye la estrategia de intervención del Govern en Alcúdia y lo ha dotado con 17,37 millones de euros. Con esta partida se impulsarán mejoras en eficiencia energética, se caminará hacia el cambio de modelo económico de la zona, se dará apoyo a la descarbonización y promover la sostenibilidad de la zona de transición justa en el municipio de la zona norte de Mallorca.
De estos 17,37 millones de euros, un total de 12,6 millones se destinarán a la diversificación del modelo productivo de la zona y se vehicularán a través de ayudas de la Vicepresidència y Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius y Memòria Democràtica. Concretamente, poco más de 11 millones serán para la dirección general d'Energia y otros 1,5 millones de euros para la dirección general de Política Industrial. Otros 700.000 se destinará a la formación y los 3,5 millones restantes para la descontaminación de la central de Alcanada.
El vicepresident del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, recordó que «la zona de Alcúdia ha sido un importante eje económico y laboral a lo largo de las últimas décadas» y valoró que «la llegada de fondos destinados a asegurar que se produzca una transición justa, inclusiva y participativa es esencial, no solo para la zona, sino también para todas las Illes Balears». Yllanes indicó que «este proceso es una oportunidad para diversificar el tejido económico de la zona hacia nuevos sectores que ofrecen ocupaciones estables y de calidad, sectores innovadores y sostenibles que aporten un valor añadido».
Transformación
Por su parte, el conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, avanzó que «esta oportunidad servirá para afianzar actuaciones de transformación ecológica de la industria y para la diversificación económica, la economía circular y la eficiencia energética». El conseller Company añadió que también «se dará un impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenaje energético y el hidrógeno renovable y en unas condiciones mejores porque aplica una tasa de cofinanciación de la Unión Europea un 10 por ciento más elevada que la que aplica al resto de los fondos de cohesión».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O sea, que un desmantelamiento que tenia que haber hecho GESA, en su momento ahora lo pagaremos todos! Genial Francina, t'has lluida bé! Eleccions 2023, fòra de sas institucions!