Actualmente la concesión de subvenciones para la recuperación de caminos, construcciones y fincas de la Serra de Tramuntana ya está sujeta a la utilización de la técnica de pedra en sec, pero los propietarios pueden utilizar hormigón o cemento si renuncian a pedir fondos públicos y costean personalmente sus obras. La nueva Ley de la Serra blindará prácticamente la Tramuntana contra el uso de hormigón.
La norma agilizará las reconstrucciones eliminando la necesidad de una licencia previa (salvo contadas excepciones) estableciendo un procedimiento único de comunicación previa con el que los propietarios podrán emprender este tipo de obras. «Así agilizamos la reconstrucción y la obtención de subvenciones que ahora algunas veces quedan paradas durante mucho tiempo a la espera de autorizaciones», explica la consellera de Territori, Maria Antònia Garcias.
El borrador de la ley define en el anexo II los requisitos que deberán cumplir las distintas tipologías de construcciones de piedra en la Serra de Tramuntana, concretamente los marges y muros de contención, la paret seca, los paretons de carretera y la paret en verd. «Se establecen unas medidas mínimas para que la característica imagen de la Serra de Tramuntana no se pierda con el paso del tiempo. Queremos que mantenga la estética aportando calidad, porque no se puede obviar que son elementos con una funcionalidad», dice la consellera.
La ley regula especialmente el uso de la técnica ancestral en las carreteras de Tramuntana acabando con años de polémica en los que el gremio de margers ha cargado contra determinadas obras particulares, pero también públicas, que recurrían a elementos prefabricados para sustituir lo que antes se hacía con la pericia de su gremio.
El derrumbe de un tramo de dos metros lineales de la carretera de Lluc a principios de 2019 puso sobre la mesa el debate sobre la reconstrucción de carreteras en la Serra de Tramuntana. El incidente se produjo a solo unos metros del Salt de la Bella Dona y obligó a la reconstrucción de un talud titánico, realizado hace generaciones con la técnica ancestral. Los margers consiguieron frenar los planes iniciales del Consell de reconstruir los muros que sujetan la carretera utilizando hormigón y finalmente se optó por una solución intermedia que convirtió el antiguo tramo de la vía (reconstruido con pedra en sec) en mirador, y dsevió el trazado de la carretera solo unos metros a la izquierda.
Es más que evidente que las cargas y densidad del tráfico que soportan esta y otras carreteras de la Serra no es la misma que soportaban cuando se construyeron. En concreto la carretera de Inca a Lluc es un diseño del ingeniero Eusebi Estada, que se ejecutó entre 1888 y 1893. El principal problema es que las normativas son ahora muy exigentes en cuanto a carantías de soporte de fuerzas y cargas y no existen en España estudios técnicos que avalen el uso de la pedra en sec en la construcción de los muros que sostienen las carreteras. La entonces consellera Mercedes Garrido prometió encargar un estudio de estas características a la UIB con la intención de que la pedra en sec pudiera utilizarse para aguantar carreteras dentro y fuera de Mallorca. El anuncio no llegó a cobrar forma. «La Ley de la Serra no contempla encargar ese estudio aunque no es algo que descartemos», dice Maria Antònia Garcias.
La nueva norma se compromete a «salvaguardar la técnica de la pedra en sec, promoverla, difundirla y potenciar su valoración social y cultural dado que configura y define el paisaje de Tramuntana. Obliga a los propietarios a respetar los marges y las marjades que conforman el pasaje agrícola, estén o no en uso y no permite las obras que supongan alterar, destruir o interrumpir los sistemas de drenaje de los campos marjats, que destruyan marges de uso agrícola o caminos de herradura.
Solo permite de forma «excepcional» el uso de hormigón en la construcción de muros de contención que afecten a las infraestructuras viarias de la Serra de Tramuntana que no formen parte de los caminos de herradura y carro. Incluso en esos casos excepcionales de muros de hormigón estos deberán cubrirse de paredes adosadas de idénticas características a las del resto de la vía, mayoritariamente de pedra en sec.
6 comentarios
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XiscoCreiste mal ¡Y no es que ellos lo expliquen! si, se utiliza para ir arreglando marjes que se han caído en las carreteras o marjadas en las montañas, pero lo importante de la ecotasa, va destinado a la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino. ¡¡No solo a las paredes de bancales!! El problema que tenían es que los hosteleros querían que fuese destinado a mejorar las playas, paseos marítimos o zonas de entretenimiento cerca de los hoteles ¡Pero eso no es la base de la ecotasa! pues este impuesto es prioritariamente medioambiental. Con ella mejoran la recogida de aguas pluviales, depósitos para abastecer de agua ciertas poblaciones que antes eran deficitarias, derivar con canales aguas de los torrentes, para abastecer al sector agrario cuando baja el agua con depósitos y demás. Instalaciones de depósitos grandes que recojan el agua potable que se pierde al mar, reconducir canales de agua a la red de aguas, ¡Mallorca está deficitaria de agua y se debe cuidar, precisamente por la cantidad de turistas que vienen!. Infiltrar agua depurada para recuperar acuíferos sobre-explotados, recuperar recursos hídricos de los torrentes, y también se destina a las marjadas, como no, pero no solo a ellas. Como dice la Ley: "Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino". El problema no es para lo que piensas y que por ello crees que la casta política se beneficia, el problema es que ignorabas para que se utilizaban los fondos de la ecotasa ¡Que hacen bien y mucho a las islas!. Saludos
PedroUn marjè nada tiene que ver con los que hacen las carreteras. El Consell tiene equipo propio de marjès para mantener los bancales de sa Serra y de toda Mallorca ¡Y sin cemento!. Bueno, a veces tienen que igualar algún trozo caído de esos marjes que se llaman d'esquena d'ase y eso si que llevan arriba argamasa o cemento, pero realizan una labor encomiable, respetuosa y de "Pêdra en sec".
Manu.QSi, es cierto, no hay muchas opciones para ser marjè entre otras porque tienes que pasar un cursillo en el Consell y no lo hacen siempre, ojo ¡Cursillo subvencionado donde cobras poco pero cobras! y cuando los mèstres de sas marjadas te ven que has aprobado el cursillo, suelen meterte en las plantillas, por eso no es fácil. No basta ser picapedré para ser un marjè, te falta la técnica, las piedras a utilizar y saber los tipos de marjes que existen. Te lo digo por experiencia, porque un hijo mío, el menor, se interesó hace muchos años en realizar ese trabajo pues le gustaba trabajar al aire libre en los campos y montañas. Costó que entrase pero una vez dentro, se aplicó y aprendió bien el curso, y después pasó a las plantillas de marjès y más adelante se puso por su cuenta ¡Y trabajo no le falta! y encima ganan un pastón. Por eso te digo que te animes, que pidas cuando se realizan esos cursillos, que ya te digo que son subvencionados y por trabajar aprendiendo cobras y cuando haya plazas te apuntas y seguro que podremos tener un buen marjè si te gusta ese ancestral oficio. Salud
Y digo yo.... los encargados de las carreteras del Consell haran lo mismo, o lo que les de en gana como hasta ahora ?? Porque son los primeros en colocar cemento en cualquier sitio
Creí erroneamente que la ecotasa iría destinada a estas necesidades, una vez más decepcionado por la casta política.
Allá por el 2005 trabajaba para el consell de mallorca de picapedrer , me contrataron 11 meses y al finalizar el contrato , me acerque a la oficina con la intención de poder ser marger , y solo tenían plazas para pasear en Land Rover haciendo de forestal que no me intereso . Que decepción sentí..