Se trata de un ambicioso proyecto, clave para el desarrollo de una movilidad más activa. El regidorPere Terrassa, encargado de la gestión de los fondos europeos, destacó que el objetivo es implantar políticas turísticas que integren en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial y desarrollen estrategias de resiliencia frente a nuevos retos del ecosistema turístico.
El Ajuntament ha trabajado mucho para la presentación de los diferentes proyectos. Una de las claves es favorecer el éxito de un plan de desestacionalización a medio y largo plazo ampliando la programación de servicios y actividades turísticas así como diversificar la oferta o incentivar productos turísticos no vinculados a la temporada alta para que todos los ciudadanos lo puedan aprovechar.
Proyecto
Los tres senderos discurrirán en paralelo a la carretera que une diferentes núcleos urbanos. La finalidad es adecuar estos ejes de cara a una transición verde y sostenible del destino. Uno de los ejes unirá la rotonda de es Figueral (junto al polideportivo) con la rotonda de Cala Mesquida. En este caso tendrá aproximadamente 1.500 metros de longitud. Para hacer estas rutas se adecuará una plataforma proyectada de una anchura de unos dos metros y medio.
El segundo de los ejes unirá la rotonda de Cala Mesquida con la rotonda de sa Llata (en el polígono). El sendero tendrá 900 metros de longitud y discurrirá en paralelo a la MA-15. Por último, el tercero de los ejes unirá la rotonda del Coll del Vidrier hasta la rotonda de la entrada de Canyamel y tendrá una longitud aproximada de unos 4.000 metros.
Desde el Ajuntament de Capdepera insisten en que la actividad turística es una gran generadora de movilidad. De esta manera posibilitar a los visitantes que puedan recorrer el municipio de manera sostenible da un gran valor añadido al destino. El objetivo final, según se destaca en el proyecto, es «una mayor cohesión territorial con un proyecto para la integración del territorio a partir de una ruta orientada al equilibrio entre las dimensiones de territorio».
Se instalarán farolas solares en todo el recorrido de los ejes cívicos a una distancia, entre una y otra, de 15 metros. Será una instalación 100 % sostenible. Por otro lado se crearán zonas arboladas. Las especies elegidas serán autóctonas de bajo requerimiento hídrico y de hoja perenne. También se plantea la posibilidad de colocación de toldos para la creación de zonas de sombra en los tramos donde no sea posible contar con arbolado.
1 comentario
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Desde hace más de 25 años se tenia que construir un camino para viandantes entre Canyamel y Font de Sa Cala, y no se ha hecho. Hace dos años dijeron que harían un carril bici entre Capdepera y Font de Sa Cala, tampoco se ha hecho. Ahora salen con esto, más valdría se dedicarán a arreglar los innumerables baches de las carreteras, arreglar las aceras de Cala Rajada, reponer farolas caídas, arreglar las existentes, y un sinfín de cosas antes de meterse en nuevos proyectos que, como los otros, seguramente no se harán.