El aparcamiento y el santuario están cerrados al público desde enero del año 2017 después del hundimiento.

TW
2

Seis años después del hundimiento de parte de la explanada del aparcamiento del santuario de Gràcia, en Llucmajor, el Ajuntament de localidad ha conseguido sacar a concurso la reparación y reforma de esta infraestructura imprescindible para que los vecinos y visitantes puedan acceder hasta la iglesia del santuario. En enero de 2017 a causa de un episodio de fuertes lluvias que afectó la zona del Massís de Randa se produjo un deslizamiento de tierras. La pared de contención de la explanada, construida en marès, cedió provocando una inestabilidad de los depósitos de tierras aportados para la construcción de esta explanada. Y ello obligó a cerrar el aparcamiento que hay que atravesar para llegar a la ermita.

El pleno del Ajuntament de Llucmajor del pasado mes de abril aprobó destinar un remanente de tesorería de 349.188 euros para reparar y consolidar el muro de la explanada de este aparcamiento. También se trata de una obra que debe contar con el visto bueno del Bisbat de Mallorca ya que existe una parte de los terrenos que son de propiedad eclesiástica y otra de propiedad municipal. Las obras que ahora saca a concurso el Ajuntament deben permitir asegurar los dos tramos de muro que sufrieron el deslizamiento y que suman cerca de 50 metros lineales.

Apertura reivindicada

Una vez ejecutadas las obras, será cuando el santuario pueda volver a abrir sus puertas sin restricciones de visitas como las que hay a día de hoy por motivos de seguridad. En los últimos meses han aumentado las críticas hacía el Consistorio llucmajorer por alargar en el tiempo el cierre de un espacio emblemático para los vecinos. Incluso los Reyes Magos en su discurso, del pasado 5 de enero, reivindicaron la apertura del santuario de Gràcia.

Desde el 2017, los llucmajorers deben celebrar su pancaritat en la cima del Puig de Cura, en el municipio de Algaida. Y además a ello desde hace casi un año, en febrero de 2022, hay que destacar que yacen allí, en la iglesia del santuario, los restos de Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y llucmajorer. Para el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño (PP), el hecho de que se pueda realizar esta reforma «supone cumplir un compromiso con los vecinos, devolverles la posibilidad de visitar la ermita y de poder visitar el lugar donde descansa Antoni Vadell, por su expreso deseo y el de su familia». Ahora se prevé que después de la adjudicación las obras se puedan iniciar a corto plazo.

El apunte

Nueva maquinaria para los trabajos de la brigada municipal

El Ajuntament de Llucmajor ha modernizado la maquinaria que utiliza en sus labores cotidianas la brigada municipal. Concretamente se han adquirido tres nuevas máquinas que deben mejorar las condiciones de trabajo de los miembros de mantenimiento y, a la vez, se ofrecerá un mejor servicio al ciudadano. La inversión total realizada por el Ajuntament gira entorno a los 190.000 euros. Bernardí Vives, regidor de Entorn Urbà i Manteniment indica que «la adquisición de esta maquinaria supone una mejora muy importante. Damos seguridad optimizamos el trabajo de la brigada».