Illes Balears participa en FITUR como un destino sostenible y circular que quiere posicionarse en vanguardia de este mercado. Se trata de un nuevo modelo turístico en el que la conservación y el equilibrio son una prioridad. Es este ámbito los municipios tienen una voz muy importante, haciendo que la oferta sea variada, auténtica y respetuosa con el territorio y las tradiciones. Dentro del gran estand de Illes Balears que ha coordinado la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, con una superficie cercana a los 1.000 m2, totalmente accesible y sostenible, estarán presentes las cuatro islas através de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, pero también numerosos ayuntamientos, que en el caso de Mallorca superan la decena.
Alcúdia
El municipio cuenta con cuatro espacios, el del propio Ajuntament, el de su oficina de Turisme, el de Alcúdia Radio y el IES Alcúdia, con sus grados de formación.
Andratx
Tendrá dos espacios, el del Ajuntament y el Turisme. Estefanía Gonzalvo, alcaldesa del municipio, y Juana Dols, regidora de Turismo, estarán presentes en FITUR.
Calviá
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, asiste a la feria junto con el director general de Turisme i Litoral de l'Ajuntament, Xavier Pascuet, y presidirá también la reunión de la Comissió de Turisme de la FEMP.
Capdepera
Rafel Fernàndez, alcalde de Capdepera y Mònica Viejo, regidora de Turisme, se encargarán en FITUR, junto a la Associació Hotelera de Capdepera, de destacar su calidad turística y dar a conocer una nueva plataforma de desarrollo y promoción del turismo.
Campos
La alcaldesa, Xisca Porquer, se ha desplazado a FITUR para promocionar la oferta de alojamientos turísticos del municipio desde el espacio que tiene el pueblo en el estand de Illes Balears.
Felanitx
El alcalde, Jaume Monserrat y el regidor de Turisme, Pere Antoni Mascaró serán quienes visiten el recinto de IFEMA. Les acompañan Cati Bestard, tecnica de Turisme y Juan Esteva, representante de la Associació Hotelera de Portocolom.
Llucmajor
Una delegación del Ajuntament de Llucmajor compuesta por el alcalde Éric Jareño, el Regidor de Turisme Ginés Sáez y el regidor de Deportes Simó Adrover estará en FITUR.
Manacor
La ciudad tendrá como representación a la delegada de Turisme, Maria Antònia Truyols y a la tècnica, Magdalena Torres. Su espacio estará dedicado a promocionar los distinos aspectos de la ciudad y su municipio.
Muro
Miquel Porquer, alcalde del municipio, se desplazará hasta la feria. También estará la regidora de Turisme, Marga Ballester. La Associació Hotelera también estará presente en el recinto de IFEMA.
Pollença
El pueblo comparte espacio con su oficina de Turisme. Problemas personales han motivado que el alcalde Nevado no hay podido ocudir, aunque sí lo han hecho los regidores Tomeu Cifre o Maria Buades, que aparece en la imagen junto la técnica de Turisme, Carmen Luis.
Sant Llorenç y Son Servera
Ambos municipios comparten espacio en FITUR como consorcio. Hasta allí llevarán la amplia oferta que entre ambos pueden ofrecer a los visitantes.
Santanyí
Cultura, patrimonio, gastronomía o rutas ciclistas y a pie son los aspectos que promoverán en FITUR la alcaldesa Maria Pons, el regidor de Turisme, Rafel Batle y Alberto Camargo, técnico de Turisme del Ajuntament.
Sóller
El regidor de Turisme del Ajuntament de Sóller, Sebastià Aguiló, ha acudido a la Feria de Turismo para apoyar la difusión de las virtudes de su municipio en la industria y ha podido constatar de primera mano las buenas sensaciones en cuanto a la recuperación del sector.
FITUR arrancó en 1981 con unas cifras ya importantes: 1500 expositores procedentes de 37 países y la visita de alrededor de 3000 profesionales del sector. Desde entonces su prestigio y tamaño no han hecho más que crecer, hasta consolidarse como la segunda feria de este tipo a nivel mundial. En 2020 llegó a cifras record y el empeño en celebrar a toda costa sus ediciones a pesar de la pandemia ha logrado que en 2023 su importancia haya aumentado y se lleguen a alcanzar datos similares a los de aquel año. Más de 8.500 empresas e instituciones participantes, procedentes de 131 países, 755 expositores y casi 67.000 m2 de exposición son las cifras que aseguran una FITUR que va más allá de lo esperado y en la que los municipios de Mallorca serán protagonistas.