Con el objetivo de recordar su historia y dar a conocer su actividad, la archivera municipal, Maria Nieto, y el bibliotecario municipal, Joan Ramis, han sido los impulsores de una exposición que ahora se puede visitar en el Claustre de Sant Bonaventura y que muestra la historia de estas mujeres ribeteras, término casi exclusivo de Llucmajor.
La idea de organizar una exposición que recuerda parte de la historia industrial del pueblo surgió después de la celebración de las Jornades d'Estudis Locals 2022, que organizaron la regidora Xisca Lascolas y la archivera Maria Nieto. El tema a tratar fue La industria local de Llucmajor y durante las ponencias salió la importancia de la industria del calzado en el municipio y de las ribeteras, gracias a las que la gran mayoría de fábricas de Llucmajor confeccionaban calzado para la mujer.
A principios de junio del año pasado, se hizo un llamamiento a la población para recoger testimonios y objetos sobre la industria zapatera. «La respuesta fue asombrosa», explica Nieto, que inició una vista a cada una de las personas vinculadas con las fábricas de zapatos de la época para recoger vivencias, además de máquinas y herramientas. De todo ese trabajo salió a la luz la exposición donde las ribeteras se alzan como las auténticas protagonistas después de conseguir, durante décadas, dar a la manufacturación del calzado llucmajorer el grado de excelencia.
La exposición no solo muestra el trabajo de estas mujeres sino también lo que significó para ellas tanto social como económicamente, puesto que fueron unas de las primeras generaciones de mujeres que debían compartir el trabajo con la carga familiar. De las 48 fábricas de zapatos que había en Llucmajor a mediados de los 50, ahora no queda ninguna y las últimas ribeteras, que tienen entre 60 y 75 años, no pueden pasar su legado a futuras generaciones.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ToñitosMejor emigrar y tener una vida digna que vivir en la esclavitud de tu propia gente.
Meichsafen"Tiempos felices" !!! ¿Tú crees eso?... Mira sus caras, se ven muy, pero muy infelices.
Toda la industria de Mallorca se perdió en pos del turismo de masas. El día que no funcione el turismo nos tendremos que reinventar otra vez.
WrathPues mire usted: La mayor parte de materia prima para fabricar en Llucmajor se traía de Catalunya, región que, a su vez, era la mayor compradora de zapatos producidos aquí. Y la maquinaria también venía mayoritariamente de Catalunya. Y las conversaciones entre los de aquí y los de allá, para llevar a cabo la producción y las transacciones no se hacían precisamente en castellano y nos entendíamos a la perfección. Y se lo digo porque lo he vivido de primera mano. ¡Qué lástima que el odio pueda tergiversar la realidad! Y se lo escribo en castellano para no menguar su evidente mallorquinidad .
Cuando veo fotos antiguas me llama la atencíon que no hay nadie sonriendo... todo son caras serias y avinagradas...
Sin estas ribeteras, muchos empresarios no se habrían forrado. Pero sin la iniciativa de esos empresarios, estas señoras no habrían sido ribeteras y habrían tenido que emigrar.
Tiempos sin catalanismo, tiempos felices.
Qué nostalgia mirar fotos de cuando todavía éramos mallorquines. De cuando Cataluña estaba lejos.