Cooperativas y empresas de transformación ya lo advertían desde hace meses. Ahora se han cumplido los peores presagios. La burbuja ha estallado. La demanda del garrofín ha caído en picado debido a los elevados precios llegando, en la última campaña, a máximos históricos de más de 2 euros el kilo de algarroba. La empresa Carob, fabrica y distribuye goma de garrofín. Su gerente Marga Sureda explicó a este periódico que «nosotros ya habíamos dicho que los precios no eran sostenibles. El año pasado se llegó a pagar el garrofín a 29 euros.
Inquietud por la caída de la demanda del garrofín por los elevados precios
El sector pide una estabilización para mantener la producción
También en Noticias
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- El asesino de Marratxí llevaba doble vida y le confesó a su novia que mató a Federico
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- Un coche de Google Maps fotografía a un hombre guardando un cadáver en el maletero de su coche
- Furor por Joana Marcús en Palma
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aunque puede ser un ejemplo de fracasar por éxito, conviene serenarse y analizar cómo está colapsando el mercado, más que por exceso de oferta, porque no se ha multiplicado la demanda en sintonía con la bondad del producto. Ante este colapso de la algarroba he empezado a probar usos fáciles y directos a partir de la vaina. En vez de tostarla y molerla para hacer harina, he calentado la vaina en agua hasta que se hincha y ablanda. Además de obtener una rica infusión, la vaina se puede comer tal cual o, más elaboradamente, quitar las semillas y triturar la vaina hasta obtener una pasta que puede complementar galletas, vizcochos, batidos... Hasta las semillas se ablandan para facilitar su molido que sirva de harina poderosa. La prueba la he realizado, eterodoxamente, con dos minutos en el microondas. La algarroba es un gran producto estratégico. Fácil de conservar y de elaborar sin sofisticados procesos. Hay que animar a su mayor consumo, sin más, aunque nada menos.
Fácil bajar los precios y evitar los robos de algarrobá por los mangantes por eso precios
El meu padrí al anus 90's, donava ses garroves al bestiar no tenien cap valor. Lo que han fet es especular fins que han trencat el mercat.
Hauríem de manipular les garroves aquí i deixar de vendre un producte sense elaborar. Cada intermediari que hi ha, és part del negoci que hauria de quedar aquí, seria més sostenible i hi guanyaríem més
El año pasado estabais a tope con este producto y que ganabais mucho dinero... ahora que la avaricia ha matado la gallina y no hay huevos de oro a llorar.