Al preocupante proceso de envejecimiento poblacional se une una rápida gentrificación, especialmente en el centro, con el cierre progresivo de establecimientos y comercios tradicionales que son muchas veces sustituidos por franquicias o por negocios regentados por nuevos residentes.
El municipio de Sóller es uno de los pueblos que tiene la población más envejecida de Mallorca, o lo que es lo mismo con menos vecinos jóvenes o que aún no llegan a la edad de jubilación. Según los datos que maneja la Conselleria d'Afers Socials, casi un 21 % de los sollerics (20,56 %) superan los 65 años de edad y un 3,55 % ha sobrepasado los 85 años. Estos datos fueron dados a conocer hace unos días en Sóller por parte de la consellera de Afers Socials, Fina Santiago, durante una charla en la que explicó la necesidad en el municipio de más instalaciones asistenciales para gente mayor que las previstas, como sería el caso del centro de día que pronto pondrá en marcha el Govern en colaboración con el Ajuntament y de un segundo centro de día público que el Govern planea abrir en la localidad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algo de lo que nunca nadie habla cuando se discute el precio de la vivienda es de como las normas urbanísticas promueven la construcción de viviendas caras en lugar de viviendas asequibles. Uno de los principales problemas de la mayoría de PGOUs y NNSS es que limitan el número de viviendas de los solares en lugar de limitar el número de plazas. Por ejemplo, son normales cosas como que puedas construir una vivienda por cada 80m2 de solar y te encuentres en muchos casos en los que tienes solares en los que puedes edificar 600m2 (sumando varias plantas) en un solar que solo permite 4 viviendas. Lo que acaba sucediendo con esos solares es que se acaban construyendo 4 pisos de 150m2 con 3 dormitorios dobles cada uno (24 plazas en total) para maximizar la rentabilidad. Si los ayuntamientos limitasen el número de plazas y no el de viviendas, en ese mismo solar se podrían construir 6 viviendas de 100 m2 y 1 dormitorios doble y 2 dormitorios individuales (24 plazas) que es el tipo de vivienda que realmente hace falta en Mallorca para la clase media. Construir 4 viviendas de 150m2 cuesta lo mismo que construir 6 de 100 m2 por lo que el precio de venta de esos 4 pisos de 150m2 juntos es el mismo que el de los 6 pisos de 100m2 juntos. Con un cambio normativo tan simple como ese, una promoción que necesitaría vender pisos de 150m2 a 350.000€ para ser rentable pasaría a necesitar vender pisos de 100m2 a 235.000€.
I per què no esmentam que el Pgou no permet la divisió horitzontal dels gran casals. Els mileuristes no poden assumir la reforma i manteniment d'aquestes propietats immenses. Però els polítics, de tots els colors, segueixen sense donar solucions de rehabilitació que no consumeixen territori.
Normal, els joves sofreixen gentrificació
Ayer constructoras y bancos decían que no hay que prohibir la compra de viviendas a extranjeros no empadronados (es su negocio), la semana pasada la principal agrupación de alquiler turístico decía que la falta de vivienda no es culpa suya (es su negocio), pero la verdad es que todo sumado expulsa a los jóvenes de Sóller y de otras zonas de Mallorca, Armengol se pone de perfil, como siempre, Prohens dice que no nos tienen que decir a quién vender nuestras casas (a los que tienen casas para vender) ... y la situación es muy triste.