El edificio se construirá con una estructura de acero y placas prefabricadas de hormigón

TW
1

Después de años de espera, el municipio de Santanyí contará con un moderno parque de bomberos que acercará el servicio a toda la zona sur de Mallorca y reducirá los tiempos de reacción en caso de siniestro o emergencia.

El Consell de Mallorca aprobó ayer los proyectos constructivos y de actividad de la nueva instalación, que se ubicará en un solar situado enfrente del instituto. El edificio se levantará con paneles prefabricados de hormigón y sus instalaciones acogerán una zona de desinfección totalmente novedosa. Se trata de un espacio en el que deberán ingresar los camiones y efectivos después de llegar de un servicio para desinfectar tanto los vehículos como los trajes para después acceder al edificio principal, en el que se encuentra la zona administrativa, las habitaciones, gimnasio o la sala de guardias. También habrá un garaje para los camiones, con zona de taller y almacén de los Equipos de Protección Individual (EPI) en la planta superior.

El coste total del nuevo edificio será de 4 millones de euros y fuentes de la institución insular indicaron que la nueva instalación estará dotada con 3 bomberos y un sargento las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Los proyectos constructivos y de actividad aprobados ayer durante el Consell Executiu deberán estar 15 días a exposición pública y, después, entrarán en el Ajuntament para que la institución local conceda los permisos necesarios para iniciar las obras. El plazo de construcción del nuevo edificio es solo de doce meses gracias a que se ha optado por utilizar una estructura de acero y paneles prefabricados de hormigón, que ayudarán a agilizar los trabajos.

La importancia de este nuevo parque de bomberos que se construirá en Santanyí radica en que será el modelo que el Consell de Mallorca también aplicará en la reforma prevista en el parque de Manacor y en la ampliación que se ejecutará en el de Inca, además de en la nueva prefectura de bomberos prevista en el polígono de Marratxí y que también prevé un parque.

Las obras de estas infraestructuras se enmarcan en el plan de mejora de las instalaciones de los Bombers de Mallorca que el Consell de Mallorca ha iniciado durante esta legislatura. La medida va acompañada de la convocatoria de oposiciones con 32 nuevos efectivos y conductores funcionarios de carrera.