La madrugada del 5 de septiembre de 1936 en Manacor fueron ejecutadas por los fascistas cinco milicianas. Su historia es una de tantas historias silenciadas durante más de 80 años, enterradas a las fosas comunes de la Guerra Civil. Su historia arranca el 16 de julio cuando embarcaron en la expedición del capitán Alberto Bayo en el puerto de Barcelona. La operación republicana en Mallorca duró menos de 60 días. El 3 de septiembre desde Madrid se ordenó la retirada inmediata pero muchos combatientes no llegaron al barco. Las cinco mujeres quedaron en tierra y al día siguiente fueron asesinadas. Jaume Miró es uno de los autores del documental Milicianes y que junto al investigador Antoni Tugores conocen la historia de las cinco mujeres.
María García Sanchís
Nacida en Valencia tuvo dos hijos. Una falleció y este hecho le marcó de por vida. Espiritista y anarquista. Llegó a hacer mítines y ser una de las responsables de las Milicias Femeninas en defensa de la república organizadas después del golpe de estado militar de 1936. García tuvo un papel muy importante en la creación de las mujeres milicianas junto a Gavina Viana. «Tenía 55 años, era la mayor de las cinco, la que tenía más trayectoria política», explica Miró. García llegó a ser fotografiada por Robert Capa y apareció en una de las páginas de la revista Life en 1936.
Teresa Bellera Camelli
Tenía a penas 20 años cuando se embarcó hacia Mallorca. Nacida en Huesca se mudó a Barcelona donde se empezó a familiarizar con el PSUC.
Desconocida
De una de las cinco mujeres se desconoce su nombre, solo se sabe que es la autora de Diario de una miliciana, publicado en un semanario falangista y cuyo escrito original nunca ha sido hallado. El escrito llegó a manos de Bárbara Ferrari, parece que pariente del periodista Francisco Ferrari Billoch, y publicado por el semanario falangista de Manacor, Arriba, en 1938.
Daría y Mercedes Buxadé
Nacidas en México, el investigador Antoni Tugores es una de las personas que mejor conoce la historia de las dos hermanas Buxadé. Tugores explica que Daría y Mercedes vivían en Santa Coloma de Farnés y que se enrolaron con Bayo pensando que sería una ocupación como sucedió en Eivissa, sin necesidad de lucha. «Un día se presentaron en la tienda de su hermano con el mono de milicianas», explica. Daría y Mercedes no participaron en la batalla directamente, primero se encargaron de tareas domésticas y posteriormente pidieron trabajar como enfermeras. «Por las cartas que enviaban a la familia sabemos que Daría tocaba el piano a los enfermos», añade el investigador. El día que se dio la orden de retirada, las cinco mujeres trabajaban en un hospital de campaña que estaba en una casa particular de Son Carrió (no se sabe donde exactamente). «Vieron a los milicianos pasar y se pensaron que desfilaban, no sabían que era que marchaban», añade Turgores Cuando se percataron, ya era tarde y fueron asesinadas. Daría tenía 23 años y Mercedes 18.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberíamos a prender a no luchar entre nosotros. Los partidos políticos no deberían generar odios. El bien y el mal no tiene colores aunque las gafas de sol abundan.
Siento estropearles el titular pero ya nadie se acuerda de esta gente. Y por mucha portada que le den, nadie se acordará... No porque exista ningún interés "estatal" en olvidarla desde hace 40 años. Simplemente... han pasado 85 años. A ver campeones, preguntad en la calle que era una miliciano/a y que era un falangista o divisionario (de la División Azul porque me da que ni aquí los motivados de las milicianas sólo saben media historia). La respuesta será la misma, NPI. Pero para malgastar dinero público, que unos paniaguados vivan divinamente de subvenciones y crear titulares muy progresistas, sirve perfectamente.
O sea que ellas venian a luchar en una guerra a matar a los del otro bando? Sus propios compañeros las dejaron tiradas, los del otro bando las cogieron y las fusilaron. O sea que ni los suyos se preocuparon por ellas y los malos son los "fascistas"? Es que desde luego.... lo que hay que leer!! Lo ven como en las guerras no hay malos ni buenos? Es una lucha por quien sobrevive. Suele pasar que el que tiene mayor nº de armas, mayor nº de luchadores más preparados con mejores armamentos y organizacion suelen ganar. Y por eso son los malos?
VellMarí"eran milicianas del PSUC que luego sirvieron como enfermeras", según asegura el periodista y doctor en Historia Manuel Aguilera, en otro art. de este mismo periódico, si ponerse un brazalete era servir , ...pues bueno. Por aclarar el PSUC es, era, el PC catalán. Y competía con ERC en el liderzgo de matar católicos, hasta el punto de superar lo de Paracuellos, al menos en número.
Ni a lo largo de A.Suárez o, C. Sotelo, ni con la longeva legislación de F.G. Márquez y, ni con las dos legislaturas de J. M. Aznar se había hablado más de la Guerra Civil provocada por el PSOE... La derogación de amnistiada Guerra Civil, amnistiada en su día por unanimidad de todos los partidos políticos en el poder a la muerte de F. Franco, fue derogada por ZP e imponiendo su ley de la Memoria Histórica empezando a excavar rencillas de una guerra entre hermanos que iniciaron ello, y que ellos perdieron. ¿Porque no indagan dentro de pozos sin fondos, (Avençs) pozos de cal viva y, o, donde los amontonaban y los quemaban?... Porque ZP. sabía que no los encontraría, habían desaparecido, no así con los caídos de Franco, este por su condición de católico los enterraba // Rita Maestre lo refrescó, así como también P. Iglesias en sus ansias de macabro delirio de venganza "Arderéis como en el 36 "...apoyados por estas represalias y, vengativas izquierdas sin horizonte alguno en sus molleras.
YomismoLi record que ni una sola sola de les víctimes franquistes va quedar sense desenterrar, sense reconeixements en làpides i estàtues o carrers i sense reparacions i privilegis econòmics a les famílies: benzineres, estancs, etc.. Ni una. Per als republicans, en canvi, oprobi, menyspreu i marginació Les indemnitzaran com a totes les víctimes? Jo crec que se conformarien amb recuperar l'honor, la memòria i el sepulcre dels seus familiars. Però també seria digne d'un Estat democràtic que els tornassin tot lo que els varen espoliar els militars franquistes. Com la casa de n'Emili Darder que ara és una Comandància Militar.
Però si jo estic veient distintius de "creu roja" (infermeria-metges-evacuació ferits). Jo armes no les veig, ni galons, ni gorros militars, ni res clarament militar, només veig un mono de feina, perquè estaven fent feina.
Hay que recordar a todas, todos y todes las personas fallecidas en la guerra de ambos lados o es solo a estas por ser mujeres? Alguien me puede resolver esta duda?
"Su historia arranca el 16 de julio cuando embarcaron en la expedición del capitán Alberto Bayo en el puerto de Barcelona."... Eso se llama visión de futuro, Franco solo se sublevaría un día después... unas visionarias, vamos. Jodo, wikipedia está para algo.