La tradición regresa a Pollença. | FERNANDO PERIANES

TW
2

El buen tiempo predominó este lunes en los cinco municipios que celebraron sus tradicionales ‘pancaritats’. Así, Muro, Andratx, Selva, Pollença y Mancor dieron el pistoletazo de salida a las romerías que los diferentes pueblos celebran por estas fechas y que, según la tradición, servían para comerse las últimas panades y robiols. En la actualidad, las paellas han substituido en muchas ocasiones a la gastronomía pascual.

Pero los ‘pancaritats’ de este año también han venido marcadas por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ya que en las diferentes ermitas se ‘dejaron ver’ políticos municipales y autonómicos. Así, la candidata del PP, Marga Prohens, junto a Llorenç Galmés, acudieron por la mañana en Andratx y al mediodía a Muro. También en la ermita de Sant Vicenç asistió Catalina Cladera. Por su parte, el candidato de Més, Lluís Apesteguia, se quedó en su localidad natal, Deià, para celebrar el ‘pancaritat’ en Son Marroig.

Uno de los ‘pancaritats’ más concurridos en este día es la que se celebra en Sant Vicenç. Muro vivió ayer su día de veneración al santo que, en este año y como novedad, estrenó una nueva talla del santo. La jornada empezó con la tradicional procesión por la avenida de Santa Catalina Thomàs. Centenares de personas acompañaron a la figura de Sant Vicenç hasta la ermita. Junto a ellos, la banda de xeremiers fue el acompañamiento musical perfecto para dar solemnidad a la peregrinación.

Pancaritat en Selva
Ambiente festivo en Selva. Foto: R.P.F.

A las 11 horas tuvo lugar la misa en la ermita con casi un millar de personas. Acto seguido, empezó la animación para los más pequeños a cargo de Cucorba. Este era el paso previo a la gran comida donde unos 1.500 murers se reunieron para comer paella en la ermita. Una vez finalizada la comida, llegó le momento para el ball de bot.

El postre fue para los jóvenes que bajaron al pueblo para poder disfrutar de la fiesta por las calles de Muro. S’Intensiu, el 6tons, s’Espai 34 y Salafónica engalanaron las calles con escenarios. cientos de jóvenes acudieron a la cita con la fiesta en uno de los días marcados en rojo en el calendario de todo murer. Este año y con la intención de mantener la seguridad de la fiesta, el Ajuntament estableció que los establecimientos podrían poner música en la calle hasta las 23 horas, mientras que la fiesta podría continuar dentro de los locales hasta las 3 de la madrugada.

Puig de Maria, Pollença.
Puig de Maria, Pollença.

Por su parte, en Pollença, cientos de personas peregrinaron hasta el Puig de Maria, una romería que este año venía marcada porque el santuario pollencí se quedó sin ‘donats’ a finales del año pasado. Centenares de personas cumplieron con la tradición en una fiesta en que no faltaron los juegos para los más pequeños y el ball de bot para disfrutar de la jornada festiva con panades y robiols incluidos.
Un año más, la romería de Mancor contó con gran participación ciudadana. Puntales a la cita, a les 10 de la mañana, una comitiva de peregrinos salió de la plaza de la iglesia hasta el santuario de Santa Llúcia con la talla a cuestas. En esta ocasión unas 700 personas se habían apuntado para comer en el santuario, lo que significa que la peregrinación cuenta con una gran participación de los ciudadanos que disfrutaron de la jornada. Tras la comida, la fiesta se trasladó de nuevo al pueblo donde no faltó la música y el buen ambiente.

Cabe recordar que Mancor y Selva celebraban conjuntamente el ‘pancaritat’ en Santa Llúcia hasta que en 1928 Mancor se segregó de Selva y estos últimos empezaron a celebrar su propia celebración en Crist Rei. No fue una excepción y unos 500 vecinos de Selva se congregaron en la ermita de Crist Rei. Los peregrinos subieron la imagen de Sant Sebastià hasta la ermita mientras la Quintada organizó juegos populares para los más pequeños. Fue una fiesta en familia.

ouy.jpg
En Sant Elm, las paradas de ‘panades’ tuvieron gran éxito. Fotos: MICHELS

Por su parte, los vecinos de Andratx celebraron el tradicional ‘pancaritat’ en la Torre de Sant Elm. Desde Andratx y s’Arracó partieron las romerías acompañadas por la Colla de Xeremiers. Fueron muchas las personas las que se animaron hacer el recorrido a pie, escoltados por la Policía Local y Protección Civil.

En la Torre de Sant Elm se congregaron algo más de 300 personas. Varias asociaciones pusieron a la venta, con precios simbólicos, toda clase de productos típicos como panades, robiols, coca de verdura y crespells. Enseguida agotaron las existencias. Mossèn Joan Bordoy ofició la misa en la pequeña capilla de las instalaciones, tras los actos religiosos la Colla de Xeremiers d’Andratx ánimo la jornada y se sumó una ballada popular. Luego, por la tarde, la Casa Consistorial organizó diferentes juegos de animación infantil en la playa de Sant Elm. Las romerías continuarán este martes en sa Pobla, Vilafranca, Petra, Alcúdia, Algaida, Llubí y Montuïri.