El Ajuntament de Pollença ha dado su visto bueno al remozado proyecto presentado para la construcción de dos nuevos edificios en las instalaciones del Real Club Náutico del Port de Pollença (RCNPP), centrándose en una reforma del actual recinto de marinería y la edificación de un nuevo espacio en el Moll Nou, junto a la gasolinera. El Consistorio ha emitido un informe favorable, toda vez que se instó a reducir el impacto visual de la idea original, apostando por recintos sostenibles y eficientes, quedando a la espera de la respuesta de PortsIB para poder iniciar los trabajos, en principio, después del verano dentro de las previsiones más optimistas.
Estas intervenciones responden al compromiso que desembocó en 2017 en la renovación de la concesión por parte del RCNPP, que ostenta desde 1987 y expirará, tras ampliarse por espacio de 35 años, en 2052. A cambio, los gestores de ese espacio debería invertir 6'98 millones de euros en diferentes fases de mejora y mantenimiento, estando estos edificios inmersos dentro de la quinta etapa establecida en el libro de ruta por parte del Náutico del Port de Pollença, tras aprobar la junta directiva que preside Mateo Dupuy el proyecto básico.
El nuevo edificio sostenible del Moll Nou se proyectó inicialmente con unas dimensiones muy superiores, causando un notable impacto visual en la Bahía y el entorno del Port de Pollença. «Inicialmente era un macroedificio. El anterior equipo de gobierno -en el Ajuntament- no hizo informe al respecto y cuando iniciamos esta legislatura, advertimos de su impacto visual», refiere Tomeu Cifre, ex alcalde y actualmente regidor de Urbanismo, quien ha seguido el asunto desde hace años. «Se buscó consensuar un proyecto menos impactante, colaborando estrechamente todas las partes implicadas, tanto Ajuntament como PortsIB y el Club Náutico para encontrar un punto de unión», añade el edil.
De la misma manera, Cifre confirmó que se hizo llegar al Ajuntament de Pollença «la solicitud de un informe en referencia a los dos edificios», que ya ha sido realizado y enviado al RCNPP, siendo el resultado favorable en referencia al nuevo proyecto presentado tiempo atrás. «Ahora queda sujeto a la concesión de la licencia de actividades, que debe ser un mero trámite administrativo, aunque nos quedará todavía la autorización de PortsIB, que es la más importante», señala el regidor de Urbanisme, que destaca especialmente la buena sintonía entre las administraciones y el solicitante.
El primer edificio, en el Moll Nou, será de nueva construcción y acogerá la escuela de vela y un aula de ecología marina, dentro de un proyecto sin ánimo de lucro a desarrollar. Ocupará una superfície total de 692'37 metros cuadrados, contando con 374'87 de superfície útil. Será una construcción sostenible, que buscará producir más energía de la consumida a través de placas solares fotovoltaicas ubicadas en su cubierta, con las que poder cubrir las necesidades de agua caliente, electricidad y climatización. El excedente de energía se destinaría a la red como autocompensación. Además, se recogerá el agua de la lluvia, que se almacenará en aljibes.
Por lo que respecta al segundo edificio, el de marinería, ya existe aunque se someterá a una completa reforma. Se ubica en la explanada norte de las instalaciones del RCNPP y, en su momento, Tomeu Cifre instó al club «a replantear el proyecto inicial, también con un menor impacto visual», recuerda, eliminándose en la nueva propuesta una planta (planta piso 2), además de reducir el espacio para dejar su superfície final en 857'19 metros cuadrados, creando espacios acristalados sin prácticamente ninguna zona en la planta piso uno con muros macizos de obra.
Tras eliminarse una de las plantas, el resto de los espacios se destinarán a acoger aulas, diferentes almacenes, oficinas, un bar o aseos, ofreciendo un área de servicios en aquel rincón del Real Club Náutico del Port de Pollença, que de esta manera da un paso al frente a la hora de remozar sus instalaciones, ampliar su oferta de servicios y apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Després de les casetes per a les golondrines, es volen cobrir de glòria de nou. Ja varen destrossar el Port de Pollença construint edificis de 5 o 6 pisos en primera línea. Ara volen rematar la jugada.
Quina barbaritat. no aprenem. I a més ens volen enganyar. Mirau la recreació des de l'aire, l'ocupació en m2 de l'edifici és enorme, mentre que quan ens mostren en alçada, sembla un edifici ben petit. Ens volen enganyar i prou. Ja n'hi ha prou!
4 comentarios
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I on ficaran les barques de l'escola de vela??? I venga bars... Aquesta inversió és per millorar la infraestructura o per fer més negoci?
@Jaume, t'has confós. Si t'hi fixes son 2 edificis diferents en llocs oposats. Un és de planta baixa i l'altre de dues plantes.
Després de les casetes per a les golondrines, es volen cobrir de glòria de nou. Ja varen destrossar el Port de Pollença construint edificis de 5 o 6 pisos en primera línea. Ara volen rematar la jugada.
Quina barbaritat. no aprenem. I a més ens volen enganyar. Mirau la recreació des de l'aire, l'ocupació en m2 de l'edifici és enorme, mentre que quan ens mostren en alçada, sembla un edifici ben petit. Ens volen enganyar i prou. Ja n'hi ha prou!