Las máquinas excavadoras han iniciado la demolición del antiguo restaurante Cala Conills, en Sant Elm. Tras años de espera, Demarcación de Costas empezó el martes el derrumbe del establecimiento que en su momento fue un punto de encuentro para los residentes de Andratx. La edificación del emblemático restaurante de Sant Elm, situado sobre la costa, contaba además con una piscina de agua salada y una terraza solárium, todo prácticamente abandonado durante los últimos años. Los vecinos habían denunciado en varias ocasiones el mal estado en que se encontraba y que suponía un peligro.
En esta zona de Sant Elm existía una concesión para un restaurante, una terraza y una piscina en la zona de Cala Conills, pero estaba caducada desde 2013 por sentencia de la Audiencia Nacional y ratificada por el Tribunal Supremo en 2014.
Según consta en la memoria justificativa de esta demolición, las obras tenían un importe que supera ligeramente los 103.000 euros y en las que se «incluye la limpieza y restitución de la zona a su estado natural con la perfección que sea posible». De esa manera, sólo se podrá conservar las zonas verdes, la zona de terraza sin edificaciones y las rampas de acceso para uso público.
Fue en 2015 cuando la dirección de las mismas instalaciones de Sant Elm explicaba en su página web el cierre del restaurante «debido a un expediente administrativo iniciado a raíz de las denuncias de un vecino, por excedernos en la ocupación de la superficie objeto de la concesión administrativa». En el texto añadían que «durante varios años hemos defendido que no se había producido el exceso de metros denunciado, pero, lamentablemente, los tribunales han entendido que se había producido dicho exceso de ocupación y que el mismo era causa de la caducidad de la concesión». Por su parte, desde el GOB también denunciaron hace cinco años la «pasividad» de Costas para ejecutar la demolición del edificio.
El apunte
Infracciones que alteraron la concesión
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pruneitor (i Realista, que sou es mateix), ara repartiu també carnets de qui va i qui no va a sa platja?
Com no se comencin a fer més coses així desmuntant tots els abusos a la Natura de ses illes Balears, ens menja el ciment i la demència capitali$toid€ .
La puerta gira pero nunca toriaPues por lo que he leído no le quisieron renovar la concesión y lógicamente lo abandonó porque yo creo que si le hubieran renovado la concesión pues estaría abierto todavía
La puerta gira pero nunca toriaA ver si hay web de derribar el atico de lujo con sombrilla y tumbona que hay en el tejado del palacio de la Almudaina. Desde las terrazas de la catedral y desde la plaza de la Reina se ve perfectamente la construccion.
Alfa 7El lugar llevaba años abandonado..
ManuY la de Ayuso? Y la de Santiago Abascal?
Muchas de estas concesiones las dio el PP en su momento. Ahora se olvidan todos. Hay mucho que derribar empezando por casas de lujo y hoteles a pie de playa o acantilados...
RealistaVale lo que tu digas no vale la pena discutir
PruneitorYo voy a la playa que me da la gana pero con los que están gobernando hoy dentro de poco me voy a tener que meter en casa en la bañera porque van a quitar hasta la arena
Alfa 7Pues eso. Si quieres cervezas y sombrillas te las compras en el supermercado y así cooperas para que el dinero quede aquí y las sombrillas también te las puedes comprar en un souvenir o super. Ya está bien de ocupar espacio público en las playas (que son de todos) para beneficios particulares/privados!!