La abogada de la discoteca Temple de Magaluf, Rosario Molina, ha solicitado el levantamiento provisional de las medidas adoptadas contra la discoteca de Magaluf tras la sanción impuesta por incumplir el artículo 7 de la Ley de Excesos. Entiende la letrada que la decisión adoptada atenta contra el derecho al trabajo y a la libertad de empresa, y recuerda además que, con su texto, la normativa autonómica penaliza comportamientos «en función de la calle en la que se realizan», algo que perjudica a las discotecas ubicadas en la ‘zona de excesos' marcada por el Govern.
Para Rosario Molina, el cierre del negocio podría causar un daño «irreparable» a la empresa y a sus trabajadores, y confía por ello en que, este mismo fin de semana, Temple haya podido ya reabrir sus puertas. Eso sí, de momento deberá hacerlo sin utilizar bailarinas, al entender la ley que están siendo cosificadas por ejercer su trabajo a la vista de la posible clientela.
Tal como avanzó este diario el pasado domingo, es la primera vez en que la Ley de Excesos, vigente desde 2020, multa a una discoteca por contar con bailarinas en su equipo, a pesar de que son varios los establecimientos que han venido utilizando a estas empleadas durante los últimos años. Las dos mujeres que trabajaban en Temple ya han perdido su trabajo porque no quisieron ser readaptadas a otras funciones, y ahora, de la mano de Caeb Restauración, han empezado a trabajar para crear una asociación que defienda sus intereses y su «dignidad».
Barbora Novakova, bailarina checa de 31 años, fue quien subió al podium de la discoteca antes de que les interpusieran una sanción que no bajará de los 60.000 euros. Ha redactado un escrito en el cual subraya su «pasión» por el baile. «No vamos desnudas ni utilizamos ropa explícita», señala ella, al tiempo que dice «no entender» porqué la ley «denigra» su profesión.
El texto de la norma prohíbe la «cosificación» e «hipersexualización» de la mujer en Magaluf, Sant Antoni y la Platja de Palma, aunque no concreta cuáles son los comportamientos que suponen esa denigración de la mujer, de modo que podría quedar al arbitrio subjetivo del agente sancionador, con la consiguiente inseguridad jurídica. Algunos empresarios se cuestionan si un pantalón corto, un escote o una vestimenta ajustada, de hombres o mujeres, puede también llegar a ser considerado como cosificación del cuerpo. Mientras, Novakova busca un nuevo lugar en el que poder trabajar, y formula un deseo: «Espero que podamos volver a bailar muy pronto».
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El socialismo en vez de abordar los temas..... es más rápido y sencillo prohibir. Rápido y sencillo Pim pam toma progresismo.
Madre Mia.........bailarinas que culpa tiene....nada....Pero el Ayuntamiento vaya vaya.....lo dejan las mujeres Nigerianas en la calle que atacan los turistas y locales, roban, pegan y muchos veces utilizan arma blancas para intimidir a las personas. tantos años estan alli y nada lo que hacen el Ayuntamiento....NADA siquen alli todos los dias....Una verguenza para el Ayuntamiento....La Policia local dice lo mismo año atravez año......ponte te una denuncia en escrito........Deberia que tener una habitacion lleno con las papeles de los denuncias.....que hacen con ellas.....NADA......como siempre......Ojala todos los bares y discotecas pone Bailarinas en todos sus negocios.....
Más leyes, más prohibiciones... Es la moderna inquisición de cada vez menos libertad. ¿ Nadie se da cuenta?
Estas chicas, en principio, no se prostituyen... pero los mismos que consideran que los empresarios para los que ellas trabajan las cosifican miran hacia otro lado con estas otras mujeres que en la playa tienen que llevar la cabeza, brazos y piernas cubiertas mientras sus maridos, hermanos o hijos pueden llevar un bañador corto, luciendo el torso desnudo, piernas y brazos descubiertos y pueden deleitarse observando a otras mujeres que van en bañador, bikini, topless o practican el nudismo. Doble vara de medir, por decirlo suavemente.
ciclista cabreadoMadre mía multinik, tantos comentarios. Estás muy nervioso, eso demuestra que sabes que los derechistas van a ser bien derrotados. Que tengas un lindo llanto.
LectoraSeñora, las bailarinas exóticas siempre han existido, lo que es incomprensible es en pleno siglo XXI esta total y absurda intolerancia por parte de la izquierda, yo entiendo que si los que se quejasen fuesen los VOXeros, sería lo lógico, pero no, quienes se quejan son los afines a la izquierda. Sabe señora, a mi me parece más denigrante pillar a un cargo público incumpliendo sus propias normas, yendo pasado de vueltas y que no te pase nada, que ganarte la vida siendo bailarina exótica, si eso le molesta entiendo que como al camarada Peptoni, le deben molestar las despedidas y las señoras y no tan señoras haciendo top less en la playa o en la terraza de su casa a la vista de todo el mundo. Vamos marcha atrás, como dicen por ahí, en breve corte de pelo al estilo del líder ooooh !! líiiider.
PeptoniPep, las gogos no van desnudas, si te molesta su forma de vestir tienes un problema, o mejor dicho, dos, ser un retrógrado y de izquierdas, es decir, la nueva izquierda, la izquierda moderna, la de la prohibición.
Existe toda una industria dedicada a "cosificar" a la mujer. La cosificación es un concepto flexible, con los peligros que esto implica. Por otra parte para los que hacen referencia a Irán, recuerden que Pablo Iglesias emitía sus programas en un canal creado en su origen por Irán. Eso sí, el día del orgullo, se colgaba la banderita del arcoiris, mientras en Irán colgaban a personas de las gruas. Todo es muy coherente. La multa es claramente "ejemplarizante", aviso para navegantes. El problema es que abre la puerta a un panorama inquietante. Se sabe donde se empieza pero no donde se acaba.
Comprenc que tenguin pressa per tornar s fer feina, perque és la seva font d'ingressos. Però la llei només tracta de protegir- les, perque entén que precisament son artistes i treballadores tan dignes com qualsevol altre professional i que per tant, mereixen un respecte. Que penssrien si s'exhibis a una ballarina clàssica, o a una cantant o a una música instrumentista, o a una actriu, com com ho feien amb aquestes altres artistes? A que no?
El próximo lema en las campañas socialistas debería ser "mujer a los fogones!".... Que vergüenza de "progreso"