Con esta situación, los ganaderos se mostraron desanimados y Sagreras indicó que «el precio de coste para la producción de un litro de leche para los ganaderos es de unos 70 céntimos y se cobra, en el mejor de los casos a 57 céntimos, y en el peor de los casos a tan solo 48 céntimos. Es insostenible». Esta diferencia provoca que «no se pueda renovar la maquinaria o que haya verdaderas dificultades para poder pagar las facturas a final de mes», según Sagreras, que continuó diciendo que «la previsión de una nueva bajada del precio provocará la desaparición de las vaquerías».
Esta opinión fue compartida por Joan Coll, que señaló que la bajada en el precio que se paga a los agricultores no necesariamente se refleja en el coste que paga el consumidor. En este punto, Sagreras hizo un llamamiento a los políticos: «En las Balears siempre había habido agricultura y ganadería de supervivencia, pero ahora no existe. De cada vez somos más gente y hay menos productores y esta situación es insostenible. Se debe poner una solución».
La mala situación por la que pasan las vaquerías choca de lleno con la calidad de los animales que ayer participaron en el XL concurso morfológico de ganado vacuno frisón, que se recuperó tras el parón de tres años debido a la pandemia del coronavirus. Tanto Coll como Sagreras señalaron que todos los animales que desfilaron por la carpa de la avenida de l'Estació de Campos tenían «un nivel europeo. Son muy buenas».
Como ocurre cada año, la presencia de vaquerías de Menorca fue mucho más numerosa que las de Mallorca (fueron 8 ganaderías menorquinas frente a las 3 de Mallorca) y participaron en el concurso un total de 64 animales en las diferentes categorías.
La lluvia deslució por momentos el concurso y provocó algunos inconvenientes a los participantes a la hora de presentar sus animales. Las vacas que desfilan por la carpa deben presentar una imagen impecable y, a pesar de las inclemencias del tiempo, los ganaderos lo conseguían.
El jurado evaluó los animales y los ganaderos menorquines se alzaron, una vez más, con los principales premios. El premio para la vaca gran campeona fue para Torretrencadeta Douglas Venus de la finca Torretrencadeta de Ciutadella de Menorca.
Aunque ayer ya se hizo público cuales eran los ganadores de las diferentes categorías, la Asociación Frisona Balear, que organiza el concurso, no entregará los premios hasta este mediodía, coincidiendo con la celebración de la tradicional feria de Campos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sant Garrothola... pues en galicia en las plazas (mercados publicos de alimentacion como el olivar) hay maquinas expendedoras de leche frenca en botellas de vidro... todas las mañanas las mantinen y llenan, reponen envases de vidrio y es curioso pero ya a media mañana se quedan vacias por que la gente ni se lo piensa en comprar en ellas... el precio solo un poco mas cara que la mas cara de las leches que te venden en el super... como lo hacen... no sé... seria cosa de "copiar"
baned ildefonso machucaPues está totalmente prohibido. NO se puede vender leche "fresca" con la excusa de que "es muy peligrosa, puede tener bacterias". Pero eso sí, se puede beber leche y cualquier cosa envasada en plástico durante meses o años y llena de productos químicos, que no pasa nada.
pues en el super cada vez la pagamos mas cara.
pues deberian intentar re-inventarse... vender leche fresca en las principales pobalciones de las Baleares... imposible no es... pero desde luego da algo mas de trabajo que gestionar una subvencion
Pende fe un hilo porque la leche que viene de la península es más barata, difícil solución veo
Esto pasa en muchos gremios, lamentablemente. El que hace el trabajo se lleva un prebe, y el intermediario, el que no trabaja, se lleva la pasta.
Por la causa que sea, quieren cargarse el sector primario.
Lamento lo que escribiré, pero la leche mallorquina no puede competir con, por ejemplo, la gallega, asturiana o pasiega. Allí el pasto es algo natural, que no cuesta nada al ganadero. Aquí han de alimentar las vacas. Las cuentas no pueden salir nunca. Y, repito, lo siento. Ojalá fuera diferente.
Se tendría que permitir, como antaño, la venta de leche directa del productor. En cada pueblo había una lechería que vendía al por menor, tú cogias tu lechera e ibas a comprar la leche, un litro, dos litros, lo que quisieras, te la llevaba s a casa, la hervias y te la bebías. Que tiempos aquellos, y eso que Franco aún vivía.
OCHO AÑOS DESPUÉS siguen igual de mal o peor. Decepcionante la gestión de gobierno del PACTE DE PROGRES