Según explicaban ayer desde el Govern, con esta última incorporación, la Conselleria ha querido dar respuesta a una petición aprobada en el mismo sentido por el Ayuntamiento de Andratx en sesión plenaria del pasado día 30 de marzo. De hecho, coincide también con una reclamación idéntica del GOB recogida durante el proceso participativo. Esta resolución volverá a pasar el trámite de participación pública previa, que se publicará a través del portal web de transparencia del Govern. Con el área añadida en el texto final, el futuro parque natural contará con 1.500 hectáreas de superficie terrestre y otras 5.840 de superficie marina.
Tal como ya se explicó el pasado mes de febrero, entre los objetivos de la declaración del Parque natural se incluyen la mejora de las condiciones ambientales del espacio natural y la conservación de su biodiversidad. En este sentido, se adoptarán diversas medidas dirigidas al mantenimiento y restauración de los procesos ecológicos asociados a la preservación de la diversidad genética, además de promover el uso ordenado de los recursos naturales y culturales y ordenar el uso público, «de forma que permita el disfrute cultural, educativo y recreativo del espacio sin comprometer su conservación».
El futuro parque permitirá proteger, gracias a su enorme extensión marítimo-terrestre, una docena de islotes que se encuentran frente a las costas calvianeras, y hasta 75 especies de flora y fauna que actualmente no tienen garantizada su supervivencia. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado su «total convencimiento» de que la protección y la conservación de áreas como la del Parc Natural de Ponent permitirán contribuir a una mejor gestión de la biodiversidad y del patrimonio natural. «Y todo ello –según la jefa del ejecutivo balear– ligado a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha contra el cambio climático».
Por su parte, la entidad Marilles defenderá que la zona marítima del futuro Parc Natural de Ponent sea uno de los primeros enclaves del archipiélago en acoger los itinerarios submarinos que la fundación quiere crear en las Islas, al estilo de las ‘vies braves' de Catalunya. Se trata, según su responsable, Aniol Esteban, de activar un ‘cinturón azul' a lo largo de la costa que, señalizado con boyas, permita a los amantes del mar poder disfrutar del espectáculo de flora y fauna en el que se convierten, en poco tiempo, espacios protegidos como los parques naturales o las reservas marinas. Las dos nuevas áreas quedarán incluidas en el régimen de protección cautelar, mientras se inicia una nueva fase de participación pública previa del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del futuro Parque.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando protegerán a los propietarios de esta lacra de políticos tanto de drch como de izq . Seguimos esperando las prometidas ayudas para limpiar el monte del último gran incendio de andraxt ,no queremos dinero solo que vengan las famosas serradoras que iban a llevarse todo lo quemado creo que para hacer pele para las chimeneas etc.....en fin protegan que está muy bien .
La dreta hi faria xalets de luxe per vendre a guiris
Cuando vuelva el tiburón Blanco no hará falta protección ni Parque alguno.
Que protejan todo lo que se pueda antes de que entre la derecha, ya sabemos lo adictos que son al cemento y a las comisiones.