Los trabajos de excavación y exhumaciones de la fosa vinculada al hospital de sangre, que los milicianos de la expedición del capitán Alberto Bayo habrían instalado tres kilómetros tierra adentro de la playa de Sa Coma en el verano de 1936, han permitido recuperar los restos de hasta nueve víctimas de la Guerra Civil.
Tras 12 días de trabajo en los que se ha intervenido en un área de 90 metros cuadrados, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la empresa ATICS ha documentado ocho fosas excavadas en el subsuelo del recinto, en las cuales se han localizado los restos de nueve individuos, según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa.
De estas nueve personas, dos fueron enterradas en una misma fosa, y está asociada a los milicianos republicanos de la expedición de la Generalitat, por la constatación de algunas heridas por arma de fuego y por los objetos vinculados a su indumentaria que han podido recuperarse.
Se trataría de expedicionarios que resultaron heridos como consecuencia de alguna de las acciones de guerra y trasladados al hospital de campaña, donde debieron morir a consecuencia de estas heridas y enterrados en una de las terrazas exteriores al recinto sanitario.
También se ha intervenido esta misma semana en el exterior del cementerio de Son Carrió, en los alrededores de la antigua entrada (en uso en 1936), donde diversos testimonios orales señalaban que podrían haberse inhumado los republicanos caídos en los frentes de Sant Llorenç des Cardassar y de Son Carrió, así como expedicionarios represaliados después de su retirada.
En concreto, se ha excavado la zona contigua al muro suroriental del cementerio hasta abarcar una extensión total de 338 metros cuadrados, donde ha podido descartarse la presencia de fosas o entierros vinculados a la Guerra Civil.
Por otro lado, ha sido negativo el resultado de la intervención que se llevó a cabo la semana pasada en las parcelas de Son Escrivà, en una zona limítrofe entre Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, donde el 'Mapa de Fosas de Mallorca' señalaba una fosa común o un pequeño grupo de tumbas ubicadas al pie del Puig de Sa Font, en la parte de abajo de la ladera sur del peñasco, y que finalmente han sido también descartadas.
Las tres intervenciones se enmarcan en el Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern (2023-2024) y corresponden a tres direcciones asociadas al desembarco de Bayo en el Llevant de Mallorca en el verano de 1936.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremLos que venían a repartir galletas y chocolatinas a Mallorca. Por cierto, de los saqueos de los que fueron protagonistas ni mú.
PepNo se a que Yañez se refiere, pero duda que no han hecho esfuerzos en bajar la factura de la luz, que veo que no sabe lo que cuesta. Pese a que el mercado mayorista cerró el mes de mayo con un precio medio de 73,7 euros, y por segundo mes consecutivo, gracias al mecanimo de ajuste por el precio del gas logrado por el Gobierno español, la factura "media" de consumo de Luz en los hogares se ha situado en 55,97 euros ¡Sin duda la más baja de toda Europa! Ni pensar que hubiera pasado con el PP y con VOX sabiendo que dicha factura se ha logrado por el precio que España paga del gas y con las aportaciones de las renovables ¡Sabiendo que el PP puso un impuesto al SOL! castigando a los que hacíamos buen uso de las renovables ¡¡Y que puede volver porque ese gobierno con Feijóo y Abascal ¡Si es que llegan! no pinta nada bien. Y digo "Si llegan" porque ganar las autonómicas y las municipales no es síntoma de que puedan ganar las generales ¡Y a la historia me remito porque Rajoy consiguió superar los resultados obtenidos por el PP y VOX juntitos pero en las generales ganó de calle Zapatero. Y dicho eso está pero que muy bien que sigan con los esfuerzos para ir desenterrando cadáveres de españoles "TIRADOS" en cunetas o fosas y devolverlos a donde deberían haber estado ¡¡EN LOS CEMENTERIOS!!.
barretDudo que sea así y le diré porqué. Porque si fuesen habido sido enterrados por sus compañeros, habría quedado constancia de su ubicación ¡Y jamás hubiesen colocado por respeto a ellos a dos cuerpos juntos en la misma fosa! Nada hace sospechable que no fuesen represaliados por los franquistas precisamente por ese motivo, la separación entre fosas y colocar dos en una. Pero es muy digno como dice que identifiquen sus restos, y moren donde tendrían que haber sido enterrados, en cementerios, Para identificarlos, si hay suerte, no será dificil, porque ya existe por parte de la Memoria Histórica de una base de datos de más de 100.000 muestras de ADN, cedidos por familiares para facilitar su identificación. EPD ¡Que ya era hora!
Claudio RanieriO si, pero no dejo de pensar que ochenta años después la familia que quiera buscar pague el trabajo y no tengamos que pagar todos, mis dos abuelos fallecieron en tiempo de guerra, quizás estén entre estos, pero tanto tiempo después preferiría dedicar mis recursos a mejorar el presente y futuro de España
Son muertos en combate enterrados por sus compañeros. En este caso no son represaliados asesinados. Es muy diferente. En cualquier caso, es muy digno que se recuperen sus restos, se entreguen a sus familiares, si están localizados, para que puedan ser enterrados con sus descendientes.
Tant de bo en Yañez hagues dedicat els mateixos esforços a baixar la factura de la llum i a protegir i mantenir els sectors productius.
JuanSe nota que usted no tiene familiares sin poder enterrar
De verdad que tenemos que pagar por estas cosas? dejemos a los muertos en paz, los que murieron lo hicieron por luchar por el ideal que consideraron oportuno sabiendo a lo que se arriesgaban, ¿quienes somos nosotros ahora para desmontar esos ideales? Dejemos el pasado tranquilo y dediquemos nuestros esfuerzos y recursos mejorar el presente y futuro.
Por qué no dejan de agujerear la costa...? Hace 87 años de una guerra civil. La ultra extrema izquierda siempre con el "ni olvido, ni perdón". Así les va...
A los muertos se les pretende dar dignidad, mientras tanto los vivos vivimos indignamente con salarios precarios y una inflación desbocada.