Imagen de archivo de un operario arreglando un contador.

TW
2

El Ajuntament de Campos ha puesto en marcha un proyecto para la mejora de su parque de contadores de agua potable y la implementación de un sistema de lectura remota con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión del uso del agua.

En el casco urbano del municipio se han realizado diferentes ensayos para la detección de escapes con un resultado de inexistencia de ninguna fuga, un resultado que desde el Ajuntament explican se debe a que «hay una gran parte de las pérdidas computables en la red de abastecimiento que son atribuibles al subcontaje de los elementos de medida». Lo que significa que los actuales contadores no permiten dar los números exactos ni una detección eficaz del lugar o procedencia de las fugas, por lo que no se puede tener una información fiable en cuanto a consumo y pérdidas de agua ni actuar eficazmente sobre las fugas.

Ante la necesidad de una reposición, el objetivo del Ajuntament con esta nueva inversión que ascienda a casi medio millón de euros es substituir los elementos de medida y establecer un sistema de tele lectura que permita conocer mejor el funcionamiento y control de la red de abastecimiento de agua potable del término municipal para así podrá reducir el volumen de agua no grabada y tener un mayor control sobre los recursos hídricos empleados. Esta mejora en el registro de agua también permitirá la mejora del sistema de facturación y del sistema de recopilación de la información necesaria. «De esta manera podremos tendremos el acceso a los datos de forma remota lo que nos permitirá controlar el consumo hidrográfico de nuestro alcantarillado y ahorrar agua detectando el problema y actuando sobre él».

Reglamento

Paralelamente el Ajuntament ha ido un paso más allá y también trabaja en un nuevo reglamento municipal regulador del servicio de proveimiento de agua. Un documento que regulará el régimen jurídico del servicio, las normas de uso y normas técnicas de las conexiones y prevé también un régimen sancionador ante posibles incumplimientos.

«A la hora de hacer nuevas conexiones o nuevas altas, este documento que estandariza materiales, tipos... facilitará mucho las cosas al equipo técnico y también ayudará a corregir los desperfectos cuando se produzcan», señalan desde el consistorio.

Este reglamento está en fase de aprobación inicial. Con todas estas medidas, el Ajuntament confía en conseguir un ahorro muy significativo del agua en la zona urbana del municipio.