Imagen del Pump Track levantado en las afueras de Palmanyola. | F.F.

TW
12

A primera vista, llama bastante la atención por su espectacularidad y lo sinuoso de su recorrido. Subidas, bajadas, curvas de vértigo y constantes desniveles sin descanso definen al Pump Track, una instalación llamada a dar cobijo a nuevos y no tan recientes deportes urbanos o de calle como el ciclismo, el BMX y otras modalidades de skate o tabla como monopatines.

Palmanyola, a iniciativa de la Entidad Local Menor y por petición de los vecinos, ultima la puesta en marcha de una instalación innovadora en Mallorca, que ofrecerá una nueva oferta de ocio a sus habitantes y también a quienes busquen probar nuevas sensaciones. Pero, ¿qué es un Pump Track? Estas pistas se desarrollaron inicialmente como un circuito de bicicletas, aunque a consecuencia la facilidad que suponía su construcción (eran de tierra o arena), llevaron a apostar por el asfalto o el cemento.

El auge en los últimos años de los deportes relacionados con el skateboarding o el patinaje han llevado a readaptar los proyectos de los Pump Tracks, incorporando nuevos materiales de construcción para acoger a modalidades de rueda pequeña, permitiendo, además, ser pintadas y darles mayor colorido y atractivo.

Es el caso de la que se ha levantado en la periferia de Palmanyola, y que a expensas de su apertura, invita ya a subirse a la bicicleta o el patinete para disfrutar, siempre siguiendo las normas y pautas de seguridad de las que se informa, de una experiencia singular y divertida. En los últimos años, muchos ayuntamientos españoles han apostado por este tipo de recintos, paralelos a los Skate Parks, para dar cabida a las peticiones de los más jóvenes.

Pump Track puede traducirse del inglés como 'pista de impulso'. El concepto Pump se refiere al movimiento que se lleva a cabo con el cuerpo y su peso con el fin de aprovechar las bajadas y subidas para alcanzar grandes velocidades, aprovechando la inercia ganada al bajar una rampa, sacando partido del peso del cuerpo, haciendo además un movimiento parecido al de saltar en el momento de subirla.

El ejercicio en diferentes vehículos en el Pump Track ayuda, por ejemplo a ejercitar la movilidad con velocidad y pendientes, sirve de ejercicio cardiovascular y permite trabajar los músculos de las piernas principalmente, además de la diversión de rodar con una BMX, un monopatín o un patinete en un circuito perfectamente señalizado.