De izquierda a derecha: Virgilio Moreno, Joan Rotger, Xisco Fuentes, Margalida Pons, Bernardí Pons, Lina Pons, Rafel Gelabert y Joan Pons, durante el acto en el que se descubrió el retrato del hijo ilustre. | Pere Bota

TW
0

Un año después del nombramiento oficial de Antoni Pons Sastre como hijo ilustre de Moscari, la familia del periodista y activista cultural ha donado a la localidad un cuadro con su imagen. Lo hizo ayer en un emotivo homenaje en la plaza mayor de la localidad, enmarcado dentro de las fiestas patronales de Santa Anna.

El retrato ha sido obra del pintor Xisco Fuentes, un artista que con su pincel ha sabido captar no solo físico de Antoni Pons sino que pretende ir más allá. El objetivo, según señaló Lina Pons, hija del humanista, era «revivir la esencia de un hombre que combinó la cabeza y el corazón de una manera ejemplar, y que además tenía en la mirada el reflejo de su mundo». Por su parte, el alcalde de Selva, Joan Rotger, señaló que es un orgullo para el municipio contar con Antoni Pons como hijo ilustre, una persona que siempre llevó Moscari en su mente y que este retrato mantendrá vivo su recuerdo.

Antoni Pons Sastre fue nombrado hijo ilustre de la localidad el pasado mes de julio. En realidad, el pleno había aprobado en 2020 su nombramiento pero el acto oficial tuvo que retrasarse debido a la pandemia sanitaria. Con él, la pequeña localidad de la Serra mantiene viva la memoria de este moscarienc que lo vio nacer en 1919 y reconoce la trayectoria de un hombre muy versátil tanto como político, promotor cultural, glosador y periodista. Además, ayer también se recordó que la escuela infantil de la localidad llevará el nombre de Pons.

Antes del acto en la plaza Major, había tenido lugar la misa en honor a los padrins y padrines que fue oficiada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull que también asistió al homenaje a Pons junto al conseller insular de Territori i Mobilitat, Fernando Rubio.