El mayor problema se deriva del precio del garrofín, que se disparó de los 4 ó 5 euros el kilo habituales, hasta máximos de 30 euros el kilo, hundiendo a la industria transformadora, cuyo mercado internacional se ha reducido a la mitad porque su clientela ha buscado materias primas alternativas a la goma de garrofín, el principal derivado que se obtiene de la algarroba.
Excedentes y buena cosecha
El presidente de Camp Mallorquí, Miquel Gual, corrobora esta situación. La cooperativa que preside no se arriesga a fijar un precio para la algarroba que recogerán sus socios agricultores, quienes el año pasado obtuvieron un precio excepcional y en 2021 también habían alcanzado máximos de 1,5 euros el kilo, cuando años atrás apenas se pagaba a 20 céntimos.
«El mayor problema viene del stock de garrofín que los intermediarios guardaron el año pasado y luego no lo han podido vender porque no hay demanda; es un problema a escala mundial, un 40 por ciento del garrofín de 2022 no se ha vendido, y además se prevé una buena cosecha este año, por lo que habrá más oferta que demanda». Camp Mallorquí, que mueve entre 5.000 y 6.000 toneladas de algarrobas al año, decidirá en los próximos días su estrategia, pero de momento considera recoger el fruto de sus payeses y no acordar un precio hasta que tenga comprador. Se trata de una fórmula conocida en el argot payés de Mallorca como anar a resultes.
La organización agraria ASAJA coincide en que las perspectivas para esta campaña de algarroba no son las más óptimas. «Es necesario estabilizar un precio entre 50 y 60 céntimos el kilo para que las ganancias superen a los costes de producción; si se baja de 40 céntimos ya hay pérdidas porque no compensas el coste de recogerlas; hay nervios en el sector e intermediarios que no han podido vender un producto que el año pasado pagaron muy caro», apunta el presidente de ASAJA, Joan Company.
Mallorca produce entre 15.000 y 20.000 toneladas de algarrobas al año. En la Isla, los mayores compradores son Carob y Productos Martín, el resto se exporta a Sicilia, Valencia y Suiza, principalmente. Los primeros, la empresa CAROB, lleva 48 años fabricando goma de garrofín. A finales del verano pasado sus responsables ya advirtieron de que el precio no era sostenible y ahora la demanda de goma de garrofín se ha reducido un 50 por ciento. La industria agroalimentaria combatió el alto precio sustituyéndola por otras materias primas más asequibles, como el agar agar o la goma de guar.
Agricultura reacciona
La preocupación por la difícil situación que se avecina para productores, intermediarios e industrias que trabajan con la algarroba ha llegado a instancias de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, que dirige Joan Simonet. De hecho, este miércoles los sindicatos agrarios de Mallorca, como Asaja y Unió de Pagesos, así como cooperativas agrícolas y representantes de las empresas que actúan como intermediarias, han sido convocadas a una reunión con el nuevo equipo directivo de Agricultura para tratar el problema de la algarroba.
Aunque también se pondrán sobre la mesa otras cuestiones que preocupan al sector primario, la preocupación por la campaña de la algarroba es el motivo principal de esa reunión. La Conselleria d'Agricultura, sin embargo, no puede intervenir en el precio de los productos agrícolas de manera directa, puesto que se regulan por la ley de la oferta y la demanda, aunque fuentes del sector coinciden en que «siempre ha habido mucha especulación en el comercio de la algarroba y el garrofín».
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora tb hay problemas con las almendras.Madre mia!! No sè como acabarà esto.Un mes gobernando y ya empieza la ruina.Nos toca pasar 4 años bien malos.
Las algarrobas estos años pasados se vendian bien caras.Han llegado la derecha extrema y la extrema derecha y los precios por los suelos.Y esto en todo.Son como Atila y su caballo: donde se meten ellos todo se destruye.
EN PEPÊT GONELLAHabló el Señor Liendre, que de nada sabe y de todo entiende..."Licenciao"...
yo tmbCon todo el respeto no creo que nuestra situación tenga nada que ver con el capitalismo. Le pongo un ejemplo: usted ve alguna especulacion de tal calibre en los telefonos moviles, automoviles, cosmeticos, ropa,etc? No la verá porque no hay intermediarios. La culpa es nuestra como productores que no nos hemos preocupado de crear cooperativas o empresas agro fuertes gestionadas por buenos profesionales. Profesionales de nivel que trabajan por objetivos. Si muchos de los actuales gestores se hubieran preocupado de visitar a los grandes clientes como L Oreal, Cola-Cao, etv cerrando precios y volumenes a medio plazo esto no hubiera ocurrido. Pero no tienen la capacidad para hacerlo. Lo mejor que pueden hacer es dejar de dar excusas baratas en los periodicos y presentar su dimisión inmediata. Nadie va a recoger el producto con estas cindiciones de la época medieval por lo que en muchas cooperativas se van a producir severas tensiones de tesorería y no se podrán pagar los sueldos a los empleados. El Govern tendrá que salir al rescate con nuestros impuestos y como suempre volveremos a tener otra remesa de malos profesionales puestos a dedo. Y vuelta a empezar. Como ya dije: Pagessos Espabileu que envara vivim al segle XX!! Tenim que estar en mans de bons profesdionals i acabar de una vegada per sempre amb els internediaris!!
No se de q se sorprenden. La evolución de todo producto en un ámbito capitalista. Gran subida, gran especulación, gran caída, estabilización. Es de libro vamos
Aquesta setmana toca parlar de la garroba i la setmana vinent ja ens aniran preparant amb el tema de sa ametlla. Aquest problema ja és coneixia a principis d any però els nostres dirigents no han tingut la capacitat per gestionar el problema.Senyors pagesos: sabeu quin és el nostre gran problema de sempre?Tot es culpa nostre i no dels mercats ni els intermediaris. La gent que triem per gestionar les cooperatives són gestors de tercera regional. Sense formació empresarial, sense visió i estrategia de negoci a llarg plaç,incapaços de contactar els clients finals i arrivar acords a llarg plaç com amb l industria cosmetica, amb por a saltar els intermediaris,etc. Nomès són burocrates. Cap d aquest gestors els veurem mai a Inditex o empreses que funcionen bé. La culpa és nostre i fins que no tinguem clar que tenim que fixar professionals amb alta formació de gestió serem uns desgraciats. Les cooperatives a Mallorca són el refugi per gent que no podria estar mai a l empresa privada. Espabileu, involucreu-vos amb la gestió de les cooperatives igual que fan els accionistes als consells d administració de les grans empreses.
mallorquinsubEl govern central mos tracta de colònia i tenim el monocultiu turístic que no motiva als joves, d'acord. Per això aquí xerram de com fer rentables les garroves
Som i SeremEs govern central pero el autonomic tambe, no te oblidis, per aixo espanya no progressa, politiques socials mos han fet pobres, els joves no volen ni poden emprende, volen una plaça a emaya
EN PEPÊT GONELLATe sobra agressivitat a l'hora d'aportar
EN PEPÊT GONELLAEn conec un parell però trob que falta més publicitat, a la cooperativa on les vaig a vendre n'hi ha però no estan pensades pel consum en massa