Los intermediarios - empresas de troceado, cooperativas y almacenes privados - no quieren aventurar un precio «hasta la semana del 21 de agosto, como se ha hecho siempre, que es cuando reanudan la demanda las empresas que compran garrofín», explica Joana Maria Verger, presidenta de la Associació de Trencadors de Garrova, quien pide «paciencia, porque el precio saldrá, pero seguramente estará muy por debajo del del año pasado».
Cabe recordar que en 2022 el garrofín - la semilla de la algarroba y su parte más apreciada - se llegó a comercializar a 30 euros el kilo, cuando según empresas que elaboran derivados como la goma de garrofín para el sector de la industria agroalimentaria, principalmente, el precio normal es de 4 a 5 euros el kilo, y advierten de la pérdida de mercado nacional e internacional.
Rentabilidad
Las entidades agrarias, en cambio, lamentan que el agricultor se vea obligado a recoger las algarrobas, a menudo contratando personal para esta labor, sin saber si finalmente podrá venderlas por encima de los aproximadamente 40 céntimos el kilo que cuesta pagar las labores de recogida.
Joan Gaià, gerente de Unió de Pagesos, destaca «la indefensión del payés, porque la rentabilidad de su esfuerzo está en manos de la actividad especulativa de los intermediarios, que son los que obtuvieron muchos beneficios el año pasado con el menor coste». Por su parte, Joan Company, presidente de ASAJA, duda de que el agricultor tenga siquiera la posibilidad de no invertir en la recogida de la algarroba para no arriesgarse a tener pérdidas por la mano de obra. «El mantenimiento de las fincas es una obligación cuando se reciben ayudas de la Unión Europea, quienes no cuiden las fincas podrían tener problemas para cobrarlas».
La incertidumbre en el precio de la algarroba hace inviable el cumplimiento de dos aspectos de la Ley de la Cadena Alimentaria. Por una parte, esta norma establece que el precio que recibirá el agricultor o ganadero por su producto no podrá ser inferior a los costes de producción. Esto no se puede afirmar con certeza para la campaña de la algarroba que comienza en breve, pues los compradores - almacenes, cooperativas y empresas de transformación - no se aventuran a negociar un precio ante la caída del mercado como consecuencia de los precios históricos que se alcanzaron en 2022, de 2 a 2,7 euros el kilo de algarroba, y entre 15 y 30 euros el garrofín.
En segundo lugar, en el caso de almacenes que compran algarroba se tiene que firmar un contrato previo entre el agricultor y la empresa, en el que debe figurar a qué precio se realiza la transacción. Pero los intermediarios no se arriesgan a fijar una cifra.
Por otra parte, la Conselleria d'Agricultura y la Guardia Civil han recordado a todas la partes la documentación que debe acompañar a toda compra-venta de algarroba en Mallorca para evitar la oleada de robos que se produjeron en años pasados. Entre otras cosas, los agricultores deben aprotar su identificación en el RIA y los particulares que no sean profesionales deben acompañar la venta con una declaración jurada.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mireu bé la foto de la vergonya. Vint persones reunides per justificar devant nosaltres els productors la seva cadira i el seu sou. Reunides a l ulltim minut quan la bomba stà ja sobre la taula. Per qué no us veu reunir al mes de abril quan molts dels que sortiu a la foto ja coneixiau el problema que venía? Potser per no molestar al conseller socialista de torn i no possar en risc les ajudes a les vostres asociacions? No aporteu cap solució decent en aquesta reunió i ademés no sereu mai capaços de fer un pla pel sector a 3 anys per donar estabilitat. Creieu que els clients finals fa mesos no tenen clar quin preu volen pagar? Per favor són empreses multinacionals que funcionen amb anàlisis de costos anuals detalls. Seguim amb la mateixa canço: el intermediari te que fixar el preu.Cap president de cooperativa no és capaç de agafar un avió per anar a negociar amb el client final i no dependre dels intermediaris? Sabeu que el món ha canviat a molts sectors i la figura del intermediari ja no serveix per res? Sr Conseller el primer que te que fer de manera inmediata es fer neteja de tota aquesta gent i fixar bons profesionals pel sector. No ens representant a la majoria dels productors degut al seu baix nivell de gestió empresarial i capacitat per fer plans i negociar La setmana vinent tindrem el mateix amb sa ametlla i el seu ridicul preu. En aquesta foto trobo a faltar els amiguets del GOB que tant fan pel sector agrari i per impedir la deforestació de l illa. Preguerem a Sant Puigdemont perque ho arregli amb en Sanchez a canvi de la seva investidura. Val més fer broma perque tot és per plorar!! Anims productors!!
si van tan baratas se pueden guardar un año para otro y buen almacenamiento reduce la merma de kilos... pero si depende de Bruselas ya pueden dársela a los animales y cultivar césped para las hamburguesas del Tío Bill y/o dejar el rústico para gasolineras de coches electricos que harán falta muchas según los expertos....
Pero todavia queda gente que cree que estamos en un libre mercado. Hay unas pocas corporaciones mundiales, sobre todo de temas agroalimentarios, que mandan sobre precios i mercados, y hacen movimientos que nosotros ni entenderiamos , pero que a la larga salen beneficiados los mismos.
el propio... "quien no llora no mama"... como ha habidos dos años excepcionales... pues ya nos acostumbramos a lo excepcional... y del cielo venga quien me mantenga... hay algo que se llama previsión y diversificacion de mercado... y la algarroba como otros muchos productos se pueden procesar en diferentes derivados... Y AHI ESTA EL DETALLE (cantinflas dixit) y es donde los "productores de algo" solo se quedan con el producir y especular con los precios de la temporalidad y la coyuntura... pero nada de invertir en procesamiento y conservacion... asi por ejemplo me ha sorprendido ver ahora en los mercados "mermelada de tomate" (y esta rica la condenada)... a eso los tomateros le han llamado re-inventarse... diversificar y preveer...
En tiempos de mis abuelos allá por 1879, la gente cuando había hambre comían algarroba seca tiene un gusto dulzón agradable, quitaba la sensación de hambre con el azúcar que tiene este fruto, pues sin turismo ya sabemos para que servirán ojo al navegante