El Much se tiñe de rosa un año más | Lola Olmo

TW
2

La Mucada de Sineu, «decana» de las neofiestas populares de Mallorca, celebrará este lunes su 20 edición convertida en toda una tradición, una ironía para una fiesta cuyo argumento es hacer sarcasmo de las fiestas tradicionales y sus actos protocolarios.

Todo el pueblo se vestirá de rosa para recibir a los protagonistas, el Much y la Muca, intepretados este año por Biel Alomar passola y Àgueda Marcè milona, los ganadores entre tres parejas aspirantes, de las «elecciones» celebradas en julio.

Máxima ilusión
Solo se puede ser el Muc y la Muca una vez en la vida, por lo que la ilusión es enorme. Lo que sí advierte la organización es de que «el pregón será muy potente», señala Aina Serení, presidenta de la Mucal Foundation, entidad que organiza la exitosa fiesta de Lo Much de Reig. En los últimos años ha sido necesario trasladarla a un lunes para frenar la masificación.

La fiesta comenzará a las 9:45 horas con una romería desde el IES Sineu hasta el Puig de Reig en carros, bicicletas, coches y motorinos. Tras invocar al Much y celebrar su propia versión de diversos juegos populares de Mallorca, la fiesta se trasladará al centro de Sineu, donde continuará con el pregón desde un balcón del Ajuntament de Sineu, «S'Enqüentro» del Much y la Muca por la tarde, y mucha diversión para todos los asistentes, hasta el fin de fiestas que será a las 21 horas.