Los vecinos denuncian que los aterrizajes provocaron un gran revuelo y pueden ser peligrosos para la seguridad ya que además han tendido eléctrico.

TW
31

Este viernes por la mañana los cuatro helicópteros que habían aterrizado en los terrenos de una finca de la Colònia de Sant Jordi despegaron de nuevo tras las críticas vecinales que provocó su aterrizaje el jueves por la tarde en el camí de ses Colonies, una zona rústica pero que está totalmente urbanizada.

Tal y como publicó Ultima Hora, los vecinos se alertaron por el gran ruido de los helicópteros que sobrevolaban a poca altura y muy cerca de sus casas. «En un primer momento, pensamos que era un servicio de emergencia y que había ocurrido algún accidente en la carretera que ahora está en obras», explicaba ayer uno de los vecinos afectados. La sorpresa fue mayúscula al ver que cuatro aeronaves aterrizaban en la finca de Villa Salines, adquirida recientemente por un matrimonio belga y que opera como vivienda vacacional.

«Uno de los helicópteros, el más grande, tiene bandera suiza y por lo que hemos podido saber son norte-americanos que procedían de Ibiza», apuntaban fuentes vecinales que recalcan que, según la normativa de aviación , «los helicópteros solo pueden aterrizar y despegar en los aeródromos, helipuertos o helipuertos eventuales especialmente autorizados, y que este no era el caso de la finca de Villa Salinas donde se pone en riesgo la seguridad de las personas y de los vehículos que están en la zona, además de que hay un tendido eléctrico», denuncian contundentes. Además, dicen que pese a tener un plan de vuelo, «no es posible tener permiso de aterrizaje allí».

Noticias relacionadas

Los vecinos, indignados, denunciaron el jueves la situación ante la Policía Local del municipio de ses Salines que, al llegar, encontró a los turistas brindando con champán -según fuentes vecinales. En un primer momento, el grupo debía estar en la casa entre 3 y 4 días «interesados en hacer una prospección sobre viviendas en esta zona», añaden los propios vecinos. Este viernes media mañana, los cuatro helicópteros despegaron de la villa y marcharon de la zona, según informó IB3, ya que vista la polémica la propiedad de la villa decidió que las    aeronaves marcharan al aeropuerto.

Investigación

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) solicitará al gestor de navegación aérea de España Enaire toda la información sobre los permisos de vuelos de los cuatro helicópteros. El Reglamento de la Circulación Aérea recoge que los pilotos tienen que dar a conocer el plan de vuelo en el sistema VCR, en una operación visual, o en IFR, en vuelo instrumental. Con este plan de vuelo    Enaire y Operaciones AENA saben en todo momento cuál es la trayectoria de los helicópteros, tanto de dónde salen como dónde van a aterrizar Fuentes del sector aéreo señalan que este tipo de hechos, como el aterrizaje en fincas, indican que son un tanto irregulares, pese a que los propietarios de las fincas den permiso para que puedan aterrizar.

«No están amparados por la legalidad, pero se producen de forma periódica durante el verano, por lo que urge adoptar las medidas necesarias para evitar potenciales problemas de seguridad», señalan las mismas fuentes. En caso de incumplir alguna irregularidad, AESA aplicará las sanciones pertinentes, en concreto contra los propietarios de los helicópteros, sean españoles o extranjeros, ya que la incidencia se ha producido en territorio balear.