El verano se salda de momento sin víctimas mortales por precipitación. | Archivo

TW
18

Cinco turistas extranjeros han sido multados en lo que va de verano por pasar de un balcón a otro en hoteles de Calvià, todos ubicados en la localidad de Magaluf. La Policía Local ha denunciado los casos y ha identificado a los responsables. Cada uno de ellos ha sido multado con una sanción de 36.000 euros y con la expulsión inmediata del establecimiento en el que se hospedaban, en cumplimiento del Decreto autonómico de Turismo de Excesos. Desde el Ayuntamiento de Calvià, Juan Feliu –director general de Actividades y Comercio, Infracciones y Sanciones, y Vías y Obras– ha subrayado que estas sanciones conllevan un «potente efecto disuasorio«. «El ‘balconing' –explica Feliu– no es tolerable en nuestro municipio, por ser una práctica irresponsable que puede causar graves lesiones irreversibles e incluso la muerte».

Destaca Feliu que desterrando estas acciones se acaba con «una irresponsabilidad muy peligrosa», al tiempo que se incide en el cambio de imagen del destino. En la línea de tolerancia cero con el incivismo y los excesos impulsada por el Ejecutivo municipal que preside Juan Antonio Amengual (PP), desde el Ayuntamiento se ha intensificado la labor de los agentes de la Policía Local en el control del ‘balconing'. El último caso fue detectado a las seis de la madrugada del pasado lunes, cuando un turista saltaba de un balcón a otro. A él también se le ha aplicado la correspondiente sanción y expulsión del hotel en el cual se alojaba.

De momento, el verano se salda en hoteles y apartamentos de Calvià sin ninguna víctima mortal precipitada desde balcones por prácticas irresponsables, algo que celebran desde el equipo de gobierno pese a tener claro que se trata de una situación siempre incontrolable. El primer edil se ha reunido ya durante las últimas semanas con el cónsul británico y diversos actores del sector turístico para transmitirles la determinación del ayuntamiento en la lucha contra los excesos. Además, han abordado la problemática de los precipitados y han estudiado futuras fórmulas de comunicación.

El apunte

Satisfacción contenida del sector hotelero

Existe satisfacción entre los hoteleros por el transcurso de la temporada. De un lado, por los buenos niveles de ocupación que mantienen la planta hotelera por encima del 90 %. Y del otro, por un verano sin apenas sobresaltos que, entienden los empresarios, debe servir para seguir mejorando la imagen de Magaluf.