Hasta el próximo 31 de agosto se mantiene abierta la campaña de pesca de la langosta, por lo que algunos pescadores optan por terminar primero la temporada de este crustáceo que habitualmente reporta importantes ingresos económicos al sector. Así, se estima que los pescadores se incorporen gradualmente a la captura de llampugas, aunque el presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, asegura que los primeros ejemplares llegarán al mercado este sábado.
Las previsiones para este año son favorables, recuerda Bonnín, quien asegura que «aunque el balance lo tendremos que realizar a final de temporada, todo apunta que habrá gran cantidad de llampuga y de un tamaño considerable», asegura el presidente de la federación. Estas últimas semanas en las redes sociales algunos pescadores recreativos ya han mostrado como han detectado gran cantidad de llampuga en el mar. «El hecho que la temperatura del mar sea más elevada ha propiciado que el esfuerzo pesquero pueda ser considerable, lo que nos hace tener buenas expectativas», recuerda Bonnín.
Cabe recordar que la campaña de llampuga se alargará hasta finales de año, con lo que los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser los más demandados en Mallorca donde es una especie muy arraigada dentro de la cocina tradicional. Por contra, no se captura llampuga ni en Menorca ni en Eivissa. Solo Malta y en algunas islas griegas sí que consumen esta especie. «Procedente del Atlántico, la llampuga cruza cada año el estrecho para entrar en el Mediterráneo por sus cálidas aguas, luego regresa de nuevo al océano donde es capturado en algunos lugares bajo el nombre de Dorado con 7 u 8 kilos de peso, aquí rara vez encontraríamos un ejemplar de estas características».
El año pasado se capturaron un total de 125,7 toneladas de llampuga, lo que supuso una facturación para el sector de 681,777,51 euros. Una cifra superior a la registrada en 2021 cuando el número total de kilos capturados fue inferior (70,90 toneladas).
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MukiSi, la cosa ha cambiado con las artes de pesca. Nuestros antepasados las pescaban con la técnica d'es grumêtj es decir lanzaban sardina en trozos y tiraban la línea, y como son voraces y muy rápidas casi siempre entraban. Si cogían llampugas de 1,5 Kg, de más o menos unos 50 cm, las devolvían a la mar, porque podían crecer al doble o más y ya las pillarían o no. Eso lo he vivido. También tiraban algo que flotara, normalmente un palé con una boya para que lo vieran las barcas, se iban y en un rato volvían porque se colocaban abajo, a la sombra y volvían con la técnica del grumêtj a pescarlas e igual si eran para ellos pequeñas las soltaban. Ahora van con redes y están vendidas. importa poco si son de 30 cm de menos de un kilo, que además de ser jóvenes, no son buenas porque todo es espina. Tienes razón, esquilman la mar por el beneficio. Nuestros antepasados si que eran respetuosos con la naturaleza, obviamente no todos porque algunos acabaron con la foca monje porque les mordían las redes a los que iban en barcazas, tanto, que llegaron a ocultarse en cuevas, y sin manías les lanzaban cartuchos de dinamita. Gracias que ahora estamos recuperando la especie. Saludos
Con la excusa q son profesionales esquilman el mar bien de peces. A ver cuándo ponen el barco eléctrico también pq contamina mucho tanto gasoil con el barco encendido para ir a recoger las redes y eso lo sufrimos todos para q se ganen la vida unos pocos.