El piloto instructor de The Helicopter Centre, ubicado en el aeródromo de Son Bonet, Marc Buades, que tiene contactos en la escuela suiza de helicópteros, explica que los cuatro aparatos contaban con todos los permisos en regla, entre ellos el plan de vuelo autorizado por Enaire. «Todo estaba en regla y el dueño de la finca había autorizado el aterrizaje de los cuatro helicópteros, que procedían de una finca de alquiler vacacional de Eivissa. Es cierto, que la aproximación y aterrizaje de los cuatro aparatos, hasta el apagado de motores, duró unos diez minutos», explica Buades sobre las quejas de algunos vecinos por los ruidos.
Asimismo, puntualiza que los pasajeros no eran turistas que estaban de excursión «sino que se trataba de 12 alumnos e instructores de una escuela de helicópteros suiza, basada en Basilea». La escuela suiza contactó Buades, que asesoró a sus responsables sobre el lugar de aterrizaje y la finca para poder hacerlo con el oportuno plan de vuelo.
El instructor palmesano da más detalles de la operación: «Es una escuela de helicópteros que ha estado realizando un tour por toda Europa con los doce alumnos, de entre 20 y 50 años, para tener horas de vuelo y mayor experiencia. Iniciaron el periplo desde Suiza a Francia, continuaron por Portugal y se dirigieron luego al sur de España. Desde allí se desplazaron a Eivissa y luego a Mallorca. Tras el revuelo vecinal montado, al día siguiente de la llegada se optó por volar a l aeródromo de Son Bonet, desde donde partieron hacia Montpelier para volver a su base en Basilea, tras pasar un día en Palma».
Respecto a la supuesta fiesta que montaron los pasajeros con champán, Marc Buades niega tal extremo: «El hecho de que en la finca haya una vivienda de alquiler turístico propició que se organizara una barbacoa, como así también se hizo en la finca de Eivissa, no fue una fiesta y los alumnos e instructores se alojaron luego en la vivienda de alquiler y en otra próxima a la finca».
Ante las quejas vecinales, la Guardia Civil se desplazó a la finca para hacer averiguaciones, se denunció el hecho ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para depurar responsabilidades, así como a los cuatro pilotos de los helicópteros. El equipo Pegaso, policía especialista en gestión aeronáutica y seguridad operacional de aeronaves, fue el encargado de realizar la investigación a raíz de las denuncias vecinales.
Disculpas
El dueño de la finca, ante el revuelo montado en la Colònia de Sant Jordi, pide disculpas a los vecinos por las molestias que pudo provocarles el ruido del aterrizaje y despegue de los cuatro helicópteros. Afirma que se trató de un «hecho excepcional».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡ Cuanta ignorancia y cuanto sentido de inferioridad ! Señores, ustedes (los opinadores ) ignoran totalmente la legislación aérea, hablan por hablar sin saber nada de nada. Comprendo que les moleste algo de ruído una vez en la vida junto a sus chalets ¿legales? en la costa, pero cada vez que se actualiza la noticia más se ven las mentiras de algunos. A pesar de tener un chaletarro en la costa se consideran inferiores a ciertas personas que tienen otras costumbres que ustedes no comprenden debido a que el dinero no da la sabiduría, solamente nos disfraza de sabios, pero rascando sale todo. Vivan la vida y dejen vivir, es bueno para la salud.
Se'n riuen del Sant i de sa festa. Mallorca sense lleis, és el que tenim...
Decían que una ventaja/inconveniente de una isla era la dificultat para entrar y salir. Vemos que es falso, helicópteros sin permiso, pateras, el avión patera..y lo que no se sabe.
AENA es quien tiene todas las competencias y punto
Inventos pasa salir del paso
"Hola que tal, es que somos de una escuela de vuelo suiza. Miradme bien y que me pueda mear en toda vuestra cara, a la vez que me mondo de la risa". POCAVERGONYES IRRESPECTUOSOS !
Menuda "escuela" !!! Donde al parecer lo que hacen es enseñar a infringir y a no respetar las más elementales normas de la aeronáutica actual. Con GENTUZA cómo esta (y me refiero a los pilotos y a quienes les autorizan aterrizar en su terreno/finca), es por lo que fuera nos tienen por una isla propia de una República Bananera.
LourdesLos propietarios pintan poca cosa, es como si yo doy permiso para aterrizar en la azotea de mi terraza. Es absurdo, lo que es peligroso es que cerca hay un aeródromo, no hace mucho en binissalem hubo un accidente aereo
Si lo han probado una vez y a salido bien, seguramente volveran a realizarlo una y mas veces, aixo es Mallorca
Srs propietarios, ¿se se dan cuenta q han montado una película de Jerry Lewis?