El Consell concedió la concesión a la empresa en 1988 por un plazo de 28 años; hasta 2016. Sin embargo, en octubre de 2007 por un acuerdo entre la concesionaria y la administración, se amplió el plazo hasta junio de 2022. En marzo de 2017 la institución inició los trámites para rescatar la concesión y fijó una indemnización de 16,2 millones de euros.
La compañía concesionaria del túnel de Sóller acudió a los tribunales. Ha ganado en todo momento. El principal argumento tiene que ver con el alcance de la figura del rescate. El Supremo avala el criterio de las anteriores sentencias: «La existencia misma de autopistas de peajes no es discriminatoria sino una decisión de la administración. Con el peaje pagan los que utilizan la vía, sin él se costea por todos los ciudadanos. Y este pretendido interés público ya existía cuando la administración balear estableció la concesión y fue adoptada con conocimiento y beneplácito de los municipios afectados». Esa teórica discriminación era el principal argumento de interés general con el que el Consell justificaba la operación.
El Supremo, como hizo el TSJIB, señala que ese motivo ya existía cuando se acordó la concesión y no supone un plus que permita a la administración cambiar su criterio. «El rescate no está pensado para remediar una circunstancia que concurría y que ya fue conocida en el momento del otorgamiento de la concesión, pues ello implicaría la posibilidad de rescindir unilateralmente un contrato por un mero cambio de parecer de la administración carente de una base objetiva», valora el Supremo. Añade que tampoco ha esgrimido ningún motivo el Consell que justifique por qué no esperó los cinco años hasta que concluyera el plazo de la concesión. «Máxime cuando el interés público se había vuelto a ponderar para prorrogar la concesión apenas diez años antes». Ahora, la empresa puede reclamar una indemnización millonaria en base a esta nulidad.
134 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy una menor tutelada, cómo está lo mío ?El hotel de puntiró es de interés público y el tunel de Soller no?
PuputLa decisión dolosa fue renovar la concesión a un mes de las elecciones, por 5 años, sabiendo que en el programa de la oposición era uno de los pintos principales. Cuantos años de peaje más había que pagar para que el túnel fuera de todos?
UsuarioAntes existía una figura penal por la que si un político tomaba una decisión dolosa para la administración, a sabiendas o por inútil, pues te inhabilitan para cargo público hasta 15 años. Evidentemente esa figura como la malversación han sido borradas para sangrarnos mejor, pero aquí el plantío que si el rubiales para arriba y para abajo.
un change.org y a firmar todos para que los responsables políticos (todos) que la caguen de esta manera tengan que responder con su patrimonio. Quien domine esto de las redes, un change.org y firmo ahora mismo.
Si se pone un peaje para los no residentes en Mallorca se acabarán las discusiones, creo que tanto derechas como izquierdas (excepto MES que tendrían que pagar la indemnización) estarían de acuerdo.
A mem, aixo no es un chat, el tal angel i el pablon, que discutan en privado. Aqui se comenta la noticia y punto.
AngelcaídoFue obra pública la pagamos todos el sr Cuart soborno al mangui de cañellas dices muchas tonterías
Tendrían que pagar la indemnización los politicos del consell que cometieron la ilegalidad. Deberian responder patrimonialmente de sus actuaciones. No puede ser que jueguen con nuestro dinero impunemente, sin responder económicamente por ello.
Pablón de anunciosVale veo que no ha aprendido NADA . PSOE 680 millones DEFRAUDADOS de UNA SOLA TACADA . Eso es insuperable. 🏆 Por cierto ESPERO SU RESPUESTA SOBRE QUÉ TAMBIÉN CONDENA LA CORRUPCIÓN DEL PSOE , como yo he condenado ANTES y SIEMPRE la del PP. Supongo que se le habrá olvidado y ahora lo hará. Gracias…es por higiene democrática.
Pablón de anunciosDe verdad ? Quien usted o yo?