El grupo Globalvía está «dispuesto a negociar» con el Consell la indemnización que reclama como compensación por el rescate de la concesión del Túnel de Sóller en diciembre de 2017, cuando todavía quedaban casi cinco años del período de explotación. La empresa reclamó entonces una indemnización de 31 millones de euros en concepto de «daño emergente y de lujo cesante», pero el Consell abonó solamente 16,2 millones. Ahora, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el rescate, la empresa y la Administración deberán discutir cuál es la cifra que cubre las pérdidas. Lo tendrán que hacer en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma, que en abril de 2020 ya declaró nula la actuación del Consell.
Por parte de la empresa, el responsable de sus servicios jurídicos, José Felipe Gómez, aseguró este viernes en declaraciones a Ultima Hora que «ojalá se pueda llegar a un acuerdo y el Consell decida no iniciar otro litigio sobre la cuantía adicional a abonar que seguimos reclamando». Gómez recordó que «en todo caso, si no hay acuerdo, la cuantía la fijará el juzgado de Palma y su propio informe pericial se aproxima mucho a nuestra demanda y se aleja mucho de la del Consell».
Sobre la posibilidad de devolver a Globalvía la explotación del túnel de Sóller, el jurista afirma que «es totalmente imposible porque la concesión finalizaba en junio de 2022 y si el Consell decidiera volver a implantar el peaje debería convocar una nueva licitación en la que Globalvía no tendría ninguna ventaja si quisiera concursar». En este aspecto, Gómez añadió que «si en 2020, después de la sentencia que en primera instancia ya anulaba el rescate, la Administración se hubiera aquietado, todavía hubiera sido posible llegar a un acuerdo porque quedaban dos años de explotación».
Jurisprudencia
Gobalvía valoró este viernes muy positivamente la sentencia del Supremo, que pone punto final a la cuestión de si el rescate se ajustó o no a la legalidad. «Es una sentencia muy importante para todo el sector de peajes, que crea jurisprudencia y determina que fue una decisión política que incumplía el interés general». Afirma que «gracias a este precedente, no bastará con que la Administración apele al interés general para rescatar una concesión, sino que deberá justificar adecuadamente y conforme a Derecho las razones de interés general que sostienen su decisión».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Is LengoApreciat Is Lengo, crec que està vostè un poc embullat, l'ampliació es de l'any 2007, durant el període de tramitació intervenen UM-PP i UM-PSOE, la modificació la signa la Sra. Armengol. La ampliació es per donar cumpliment a una sentència del TSJIB del 2004. El rescat es del 2017, MES-PSOE, el PP hi estava en contra. Li puc assegurar que a la concessionària no li va fer gens de gràcia el rescat, si va oposar des de el primer moment. No sé si recorda que el rescat estava previst per agost de 2017, el jutjat contenciós, a petició de la concessionària, dictà unes mesures cautelaríssimes deixant sense efecte el rescat, la mesura fou anul·lada per el TSJIB, i el rescat es produí el desembre de 2017. En aquests casos la indemnització que reb la concessionària es calcula, (ho explic de forma molt general i resumida) Ingressos prevists - despeses previstes (tot això referit al període rescatat), Preveure el ingressos es mes complicat que les despeses, aquestes son bastant lineals i de fàcil estimació. Així que les despeses del període 2018-2022 foren estimades i descomptades de la indemnització, la concessionària no es va estalviar res.
Eso de ampliar la concesión sólo por 5 años a un mes de las elecciones no suena raro? Los del PP y los del túnel ya sabían que en juzgados, el rescate fallaría, por eso lo renovaron? Para que sus amiguetes se llevaran lo mismo sólo teniendo que poner a trabajar a los abogados y no teniendo que hacer ningún gasto de mantenimiento wn el túnel?
Que pagui que va fer-se sa fotografia més cara de Mallorca per un únic fet es capritxo electoral. En aquella fotografia record que hi havia ,entre molts d'altres, la sra. Armengol, el senyor Ensenyat, la sra Garrido i la sra Cladera. Ido que li passin es compte del que li toca a cadascun. Com va ésser un capritxo, se'ls va advertir i ho feren. Ido que ho paguin dels seus.
Veig molts comentaris criticant el rescat. El rescat fou en benefici dels residents que ja haviem pagat el fer-lo. He llegit pocs comentaris recordant que un tal Cañelles fou el causant de tot i que es lliura de la justicia per prescripció no per possible culpabilitat. Un poc de memòria històrica aquests que sols critiqueu el rescat, perquè una vegada més el PP ficà ma al calaix. Ja està bé!
Es nota que le meitat dels que escriuen per aqui , No son d’aquí i xerran sense sebre …. Na Maria Salom (PP)en sap molt d’aquest tema ….
Bueno,creo que debe ser el tunel mas caro del mundo. Ahora unos 30 o 40 milloncitos..no pasa na... Y si recordamos que ya se pago la obra como 3 o 4 veces en la era cañellas..que por cierto salio de rositas porque el delito habia presquito... Yo creo que nos da para hacer un tunel hasta la peninsula
Som i seremSi, però la cirereta eco progressista ens ha sortit MÉS cara...
Dels 50.000.000 ptes. (300.000€) als 31.000.000€ (5.146.000.000 ptes.), i no passa res, no passa res... Tan curts som els ciutadans? De la primera "remesa" Salom ha estat premiada amb un càrrec mamandil a perpetuïtat, de la segona "remesa" només s'ha apartat a Ensenyat per altres raons que res tenen a veure amb la política, tots, totes, totis els altres segueixen... Jutgin vostès mateixos. I preparin la cartera...
La que están liando los de derechas no llevan ni 100 días y todo son escándalos ya lo decía barmengol.
Otra sinvergonzonería de Armengol y catalina cladera por un puñado de votos. Rescataron una concesión antes de hora, podían haber esperado a la expiración de la misma, pues no, nos costó una millonada y ahora se declara nula. ¿y las responsabilidades políticas? Pues ninguna, paga el Consell, es decir, los ciudadanos otra vez. Ahora o lo blanqueamos o una amnistía para las expolíticas socialistas bien acomodadas y mejor pagadas.