Cuatro grandes piedras han regresado a su lugar originario con la ayuda de una grúa. | Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx

TW
0

Esta semana finalizarán los trabajos que el equipo de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx está llevando a cabo en los talaiots de Can Xim, en Sencelles. Se trata de las tareas de restauración y adecuación en el talaiot norte, que ha supuesto la rehabilitación de un muro y la eliminación de una sección de pared construida hace unas décadas.

El coordinador arqueológico ha sido Marc Ferré y la restauradora encargada de revisar los trabajos es Magdalena Escalas. Ferré explica que «durante tres semanas hemos realizado la campaña de restauración, financiada gracias a una convocatoria del departamento de Patrimoni del Consell y por el Ajuntament de Sencelles».

Noticias relacionadas

El yacimiento de Can Xim consta de dos talaiots. «En 2020 nos centramos en el situado en el sur, que ya estaba excavado, y ahora trabajamos en el que está más al norte. Hemos consolidado el muro perimetral del recinto que se encuentra adosado al talaiot y también se restaura una de las paredes laterales», relata el arqueólogo.

Iniciativa
Se ha consolidado el muro perimetral del talaiot situado más al norte.

Con la ayuda de una grúa se han recolocado cuatro grandes piedras en esta pared lateral y además, con el permiso de la propiedad, se ha eliminado parte de una pared que fue construida hace unos treinta años.

Marc Ferré recuerda que «Can Xim forma parte de la Ruta Arqueològica Sencelles-Costitx y ahora los visitantes podrán disfrutar mejor del yacimiento». Además plantea que «en el futuro se pueda excavar el talaiot norte, si el Consell vuelve a abrir las ayudas para ello».