BARRACAR

TW
0

Fue en la cena de final de temporada del año 2016, la última de la vida del U.D. Barracar, cuando Guillem Sureda, hijo del fundador y presidente del mítico club manacorí decidió que la historia de vida de lo que fue mucho más que un club debía ser contada. «Este día vi a mi padre derramar una lágrima mientras anunciaba la muerte del Barracar y supe que debía trabajar en este libro», cuenta el autor.
Años después y tras más de tres años y medio de trabajo, el próximo jueves 28 de setiembre, el libro de los cuarenta años de historia del club será presentado en el Teatre de Manacor.

El U.D. Barracar nació en el 1977 de la mano de Toni Sureda ‘Perdut'. Pronto se convirtió en algo más que un club de fútbol. «Lo importante el Barracar no era ganar, era pasarlo bien, compartir momentos. Éramos como una gran familia», explica Sureda. Quizá por eso, casi diez años después de su desaparición sigue estando en boca y mente de tantas generaciones que pasaron o tuvieron algún familiar o amigo en las filas del club.

Historia

Cuarenta años dan para mucho. Por eso el libro tiene 350 páginas en las que se podrán encontrar fotografías explicadas y con nombres de los momentos más destacados del equipo. «Tenía más de 500 fotografías sin datar que he tenido que ir ordenando cronológicamente y averiguar quiénes eran las personas que salían en ellas», explica Sureda.

Imágenes en las que no solo hay fútbol, «no faltan, por ejemplo, las imágenes de las presentaciones del presidente que sin duda eran únicas y representativas del club. Un año se vestía de Superman y al otro llegaba a la cita en un Méhari», cuenta Guillem.

Cenas, partidos e incluso torneos internacionales, son otros de los momentos captados en esta obra que verá la luz el próximo jueves en un acto en el que ««habrá sorpresas».«El U.D Barracar era un club donde cabían todos y en el cual cada uno tenía su oportunidad».