Los datos así lo demuestran. En 2016 en Mallorca se producían 17 millones de litros de leche anuales. Cinco años después, en 2021, la producción estaba en 12,9 millones de litros, lo que significa una reducción del 24,1 %. A día de hoy, la producción anual de leche en el conjunto de explotaciones vacunas ronda los 11 litros, lo que demuestra el retroceso constante de la producción desde hace años.
Así lo constata también la gerente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Joana Mascaró. «Cuando era niña, en Campos había más de 300 vaquerías, hoy quedan 16 en toda Mallorca», ejemplifica al radiografiar la situación real del sector. Mascaró constata la realidad de que, año tras año, más explotaciones ganaderas echan el cierre. Los motivos, explica, son diversos y pasan, principalmente, «por la falta de rentabilidad de las explotaciones», asegura. Ello provoca también que no haya un relevo generacional, ya que difícilmente los hijos de los ganaderos tomarán el relevo de sus padres o abuelos si ven que las vaquerías no reportan un beneficio económico.
Precisamente a ello se refirió esta semana el conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament al asegurar que «nadie criará vacas o saldrá a pescar si pierde dinero», enfatizó.
Mascaró comparte esta opinión pero añade que también la falta de incentivos «al no ser un sector atractivo para los jóvenes» ha agravado la situación de la ganadería ovina, así como el hecho de ser «un trabajo muy sacrificado, donde las vacas se tienen que ordeñar dos veces al día a la misma hora los 365 días del año», aclara.
En la actualidad quedan en Mallorca 16 explotaciones de vacas de leche: 8 en Campos; 2 en Felanitx; 2 en Manacor; 1 en Porreres; 1 en Llubí; 1 en Capdepera y otra en Palma. Hace a penas 3 años, el número de vaquerías era de 28, doce menos que en la actualidad.
Mascaró añade que el hecho de que en Mallorca casi no exista una industria de transformación importante para la leche, como sí ocurre en Menorca, ha propiciado también este declive. Por lo que reclama poder exportar los excedentes a la Península y comercializarlos así a un precio razonable para que el sector puede ser competitivo.
El apunte
Necesidad de compensar los costes de insularidad para el transporte
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada vez hay mas parques fotovoltaicos...
Ens destrossen a foc lent. Maleït sigui la globalització capitali$ta demerda, i els seus amos feixistons, que volen a tot el planeta esclaus seus. Hem d'aturar-li els peus, però JA MATEIX !
Jo sempre comp llet de Mallorca i altres productes sempre que en trob, me és igual pagar uns cèntims més.. quans ni ha que fan lo mateix?
Y vende la leche por ser de aquí a precio de aceite, como la mayoría de productos made un Mallorca, que se creen que es lo mejor de lo mejor..
La gente primero debería de acostumbrarse a pagar el precio real de la leche , dicho esto la política agricultural de la eu es un desastre
Normal, hoy en día se ha difamado a la leche de vaca y la lactosa como si fuesen el propio demonio, por parte de marcas que buscan vender su producto a base de avena, almendra u otra cosa, los cuales te venden como muy sanos pese a tener niveles de azúcar muy elevados tanto naturales como añadidos o con campañas que dicen que sientan mejor a la barriga. No os imagináis la de gente que por reflejo asintomático, sin tener intolerancia de ningún tipo, va al baño después de beber leche por culpa de estas campañas que te convencen que te va a sentar mal tomarla y que tienes que beber avena o esas cosas.
Un negocio privado cuando no da beneficios se cierra.El sector agroganadero de Mallorca esta muy anclado al sentimentalismo, con una idea muy bucolica de su actividad y ha hacer lo mismo que hacian hace 50 años.Visto lo visto fueron más inteligentes los que cerraron.En Galicia vacas, en Andalucia olivos y aqui guiris. Es lo que hay.