La asamblea de Capdepera se ha dado un plazo para pensar si al final acatará las órdenes de la Ejecutiva de Palma o hará valer su autonomía y pactará con el PP para entrar a formar parte del equipo de gobierno. En una reunión entre miembros de la cúpula ecosoberanista, que se inició ayer 10 de octubre a las 19 horas y se prolongó hasta las 22 horas, se pusieron las cartas sobre la mesa. Una cosa quedó clara desde la ejecutiva: cualquier acuerdo con los ‘populares' no será bajo las siglas de Més sino como regidores no adscritos.
La número 1 de Més, Núria Garcia, explicó que «desde la ejecutiva nos han dado los motivos por los que consideran que no podemos pactar con el PP que son básicamente porque gobiernan en otros municipios con Vox. Nosotros no vemos un pacto como regidores no adscritos, además no queremos abandonar las siglas de Més. No tenemos intención de pasar al Grup Mixt». La reunión contó con la presencia de los regidores de Més (de los cinco sólo uno de ellos está afiliado), de simpatizantes, militantes y desde la ejecutiva asistieron Lluis Apesteguía y Carme Gomila.
Garcia añadió que «nos hemos dado unos días para tomar la decisión. Seguramente no será esta semana. Tenemos que meditar todo lo que se ha discutido. Lo que está claro es que no nos vemos como regidores no adscritos. Més per Mallorca es tan nuestro como de la ejecutiva. No queremos renunciar a las siglas de Més ni tampoco entendemos porque tenemos que renunciar para firmar un acuerdo de gobierno».
El PP, que gobierna en minoría, tras la ser lista más votada en las elecciones del 28-M y no haber alcanzado pactos, se acercó a Més per Capdepera para que entrara a formar parte del equipo de gobierno y de esta manera conseguir la mayoría y garantizar la gobernabilidad. Tras varias reuniones que se sucedieron en el mes de septiembre para poner en común diversos puntos, la asamblea, el pasado miércoles día 4 de octubre votó a favor de negociar un pacto con los ‘populares'. Todo apuntaba a que las negociaciones llegarían a buen puerto y que Més formaría parte del equipo de gobierno. Sin embargo esta decisión no fue compartida con la ejecutiva de Palma por las políticas que lleva a cabo el gobierno de Marga Prohens.
La ejecutiva fue tajante en este sentido estableciendo una serie de directrices y así se lo trasladó a la asamblea que después de varias horas no quiso tomar ninguna decisión. De esta manera el pacto con el PP de momento tendrá que esperar.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un Pacte entre UM, PSOE i PP, es bo d'entendre. Els tres partits coincideixen en defensar la monarquia, la OTAN, els desfiles militars, la Guardia Civil, participar en fires turístiques per atreure més turistes i durant tot l'any, els mega-creuers, la privatització de les pensions, l'augment de l'edat de jubilació i sobretot estan en contra de la lliure autodeterminació dels pobles. Però un pacte entre MÉS i PP, es confondre la confrontació entre projectes polítics amb competicions de clubs esportius.
Hay políticos y políticos. En Pére de Mes es politic. En el año 2016 me acompañó a la conselleria de Turismo para que la Directora General, nos explicara el porqué se había dado permiso de Apertura al Aparthotel Eva Park sin su Zona verde de 2000 m2, dado que el Arquitecto de la reforma fue Jaime Martínez, que había acabado como Conseller de Turismo y había entrado BARCELO de MES , que dimitió de Conseller de Turismo cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando a sus espaldas. YO DOY UN 10 A BARCELO DE AQUEL ENTONCES DE MES.
Lo interesante en la vida, es poder cambiar de pareja y uno va aprendiendo del otro, o tener una relación abierta. Esto sería factible en los partidos que Mes probará a juntarse con el PP, y si no va bien que se separen y se repartan las ganancias. Por cierto con los apartamentos Ilegales en la zona verde del Eva Park, quien se llevará la ganancia, en Jaume o al tres y yo me quedo sin dada que yo puse el dinero en el año 1990??
Vaya forma de abandonar a Pere Fuster... yo que pensaba que los regidores de MES eran un grupo leal... si dejan de lado a un compañero imagina lo que haran con el resto. De todos modos pienso que MES y PP no deberian pactar y que no todo vale por una silla. Las ideologías deben respetarse porque es lo que los ciudadanos votaron. Ese pacto no tendrá buen final.
McManamanUn partit que no mira per i per als seus ciutadans no mereix ser representant del poble, aquest Més/Sumar ha demostrat ser com tots, un "colocadero", però que podem esperar d'un partit que té com a líder a un senyor que és batle del seu municipi fent paranys al solitari, i té un representant a España que sels dona d'ecologista i defensor de la naturalesa, quan ell és accionista d'una empresa de material de construcció, d'una flota de camions d'aigua que exploten una font de la Serra de Tramuntana i és propietari de l'única pedrera a cel obert de la Serra, Patrimoni de la Humanitat, que va ser baix el mandat de Més en el Consell de Mallorca quan es va construir la més gran i innecessària autopista de Mallorca, entre altres malifetes...
La posició de l'Executiva és raonable, però s'haurien de tenir en compte també les raons de l'agrupació local. A MÉS sempre se li exigeix una puresa immaculada en els acords municipals, però els pactes locals entre el PSOE i el PP han estat freqüents, i ningú se n'ha exclamat gaire.
LlorencI tu.
El PP té problemes? Tranquils que arriba el PSM de sempre per salvar-los i donar-lis majoria absoluta. Enhorabona ecosobiranistes…
Y estos aún existen?? Así nos va
Primero el pueblo y después las siglas. No merece ser concejal quien antepone unas siglas al bienestar del pueblo. Y hablan de fascismo sectario.....