La pesca profesional de Baleares y la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural ofrecieron una degustación de platos con atún rojo. | Juanjo Roig

TW
2

El Govern y los pescadores reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que duplique la cuota de pesca del atún rojo permitida para la flota pesquera de las Illes Balears, que está limitada a 56 toneladas al año. Así lo ha asegurado el conseller Joan Simonet, durante una cata de elaboraciones con este pescado organizada por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural y la Federació Balear de Confraries de Pescadors en el Club Nàutic del Port de Pollença.

Simonet ha señalado que «pedir más cuota no es depredar el mar, sino poder gestionar de manera sostenible los recursos marinos». El conseller abunda en la necesidad de tener «un sector pesquero que sea rentable y capaz de proveer de pescados y mariscos locales a la población balear». El presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, defendió que «los que pescan atún rojo no están pescando langosta ni llampugues».

pesca del atún rojo en Baleares
Joan Simonet y Domingo Bonnín presentaron los datos de la campaña de pesca del atún rojo en Balears.

En el conjunto de las Illes Balears hay un total de 115 embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo, con una cuota permitida de 500 kilos por año y embarcación. Según los datos que maneja la organización, actualmente ya se han pescado 46.774 kilos, un 86 por ciento de los 56.074 kilos permitidos este año.

Noticias relacionadas

Campaña 2023

La campaña del atún rojo se inició el 10 de abril y se prolongará hasta el 31 de diciembre. El reparto de las cuotas la realiza el organismo internacional ICCAT, que asigna un número determinado a España y luego es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que la distribuye entre las diferentes flotas pesqueras. Los pescadores de Baleares señalan que «la cuota asignada a nuestra flota es insuficiente y hay capacidad y población de atún suficiente para duplicarla».