Santa Ponça cuenta con una promoción de viviendas protegidas.

TW
1

Calvià tendrá su propio instituto municipal de la vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional. El equipo de gobierno (PP- Vox) quiere de esta forma gestionar con mayor agilidad todas las políticas de vivienda, uno de los elementos clave de esta legislatura. El Ajuntament ya ha redactado la propuesta de estatutos y pronto se espera iniciar la tramitación del expediente para su creación. El objetivo municipal es impulsar de manera más ágil las viviendas de protección, las viviendas de precio tasado y el alquiler social.

El nuevo organismo impulsará las VPO que se puedan desarrollar en el municipio, pero también viviendas de precio tasado e inmuebles destinados al alquiler social. La previsión es dotar a estos proyectos de la rapidez y la eficacia necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional, reñida en ocasiones con los tiempos que inevitablemente marca el ritmo de la administración.

Según indica en sus estatutos, el nuevo instituto viene a promover y a fomentar la construcción y la adquisición de inmuebles con carácter social, «con o sin sujeción al régimen de protección pública, aplicando con este fin sus fondos propios o cualquier otros que obtenga para esta finalidad y asumiendo, además, los convenios para la construcción de viviendas que autorice la legislación vigente».

La promoción activa de nuevo parque de vivienda protegida comprenderá, entre otras muchas cuestiones, la adquisición de terrenos edificables, por cualquier título, para la promoción y construcción de las citadas viviendas, o la colaboración con la iniciativa privada, cooperativas, asociaciones y otras entidades públicas o privadas, que el propio instituto estime conveniente para llevar a cabo sus fines.

El instituto municipal se plantea también la adquisición de viviendas en proyecto, en ejecución o finalizadas, con o sin sujeción al régimen de protección pública. Desde este organismo se quiere fomentar igualmente la «conservación, mantenimiento, rehabilitación, accesibilidad, sostenibilidad y efectivo aprovechamiento» del parque de viviendas, y se trabajará activamente tanto en la rehabilitación de los núcleos tradicionales de Calvià y es Capdellà como en la de los núcleos residenciales ubicados en las zonas turísticas y urbanas del municipio.

El nuevo organismo ofrecerá asimismo asesoramiento jurídico e intermediación en temas de vivienda dirigido a la población en situación de vulnerabilidad social e informará a la ciudadanía respecto al conjunto de los programas, actuaciones, ayudas y servicios municipales en materia de vivienda. El Ajuntament de Calvià tiene previsto ubicar la sede del nuevo instituto municipal de la vivienda en Santa Ponça, y se pretende que su puesta en marcha sea efectiva durante el próximo año 2024.